José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, no avala la participación del Ejército como estrategia contra el narcotráfico en Durango, ni en el país.
El Siglo de Durango
Derechos
El incremento de la presencia del Ejército en el país y en Durango, a causa del combate al narcotráfico, provocó un alza en acusaciones contra las fuerzas castrenses por violación a los derechos humanos.
Durango. En el país existen unas 400 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejército, y de éstas cerca de seis corresponden a Durango. La supuesta violación a las garantías individuales es por tortura, allanamiento de morada, detenciones ilegales y hasta violaciones sexuales, entre los casos más frecuentes.
En lo que corresponde a Durango, los señalamientos son por allanamiento de morada y una por homicidio, los que se encuentran en proceso de investigación, informó José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión.
Las policías no sirven
La presencia de los militares en Durango es un hecho que se repite en varias partes de la entidad, ante esto Soberanes Fernández, dijo: “no estamos de acuerdo que el Ejército tenga funciones de seguridad pública, porque no está hecho para eso…el crimen organizado se ha desbordado tanto, que las policías no sirven, están fallando. Por eso el Ejército está participando y con eso más o menos podemos enfrentar el crimen organizado”.
Por otro lado, expuso que la participación de los cuerpos policiacos dentro del narcotráfico es terrible, “yo no dudo que las policías estén infiltradas, gracias a lo cual se vuelven un sistema de inteligencia del crimen organizado… por eso les pasan el pitazo”, señaló.
Además, también explicó que las quejas que se han derivado de ciudadanos del municipio de Tamazula contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional siguen su procedimiento, pero no dio avances, ya que dijo, la ley se lo impide.
Quejas en contra fuerzas castrenses
Por su parte Carlos García Carranza, presidente de Derechos Humanos en Durango, dijo que una vez establecida la presencia militar en el estado, espera que las quejas no se incrementen. “Hasta el momento no se ha reportado ninguna”, dijo.
Indicó que a 15 años de la fundación de la Comisión en Durango, la Procuraduría General de Justicia del Estado es la principal institución que viola los derechos humanos, tendencia semejante en todas las entidades y dependencias de ese tipo.
No hay dinero para juicios orales
En cuanto a los juicios orales, Soberanes dijo que se debe impulsar la oralidad, lo que demandará echar cuentas de cuánto va a costar la implementación de un nuevo sistema penal.
“Por ejemplo, ahora un juez penal tiene que ver en promedio 500 juicios por año, con el nuevo sistema no podrá conocer más de 100. Esto significa que hay que multiplicar la estructura judicial por cinco”, expresó al cuestionar si habrá suficientes recursos y personal preparado para los juicios orales.
Consideró que lo anterior son preguntas que no se hicieron y opinó que fue una reforma precipitada de hacer las cosas. Ante ello, podría sucederá como en otras leyes: se tendrá que dar marcha atrás.
15 años de la CEDH
Ayer se festejaron los 15 años de existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El presidente de este organismo, Carlos García Carranza, manifestó que se trabaja estrechamente con la sociedad para el beneficio del estado de Durango.
A esta ceremonia fue a la que asistió José Luis Soberanes, presidente de la CNDH. También estuvieron titulares de las comisiones de otros estados como Chihuahua, Coahuila, Campeche, Sinaloa y representantes del DF. Además autoridades del Gobierno del Estado, Municipio y delegados federales hicieron acto de presencia.