Durango

Ejército asegura cerca de tres toneladas de marihuana

Ejército asegura cerca de tres toneladas de marihuana

Ejército asegura cerca de tres toneladas de marihuana

El Siglo de Durango

ASEGURAMIENTO

Las fuerzas castrenses detectaron una bodega en el municipio de Pueblo Nuevo, repelieron una agresión por parte de delincuentes y detuvieron a ocho personas.

Durango. La Décima Zona Militar dio a conocer ayer al medio día el aseguramiento de cerca de tres toneladas de enervante que ya se encontraba empaquetada y lista para ser trasladada a bordo de dos vehículos, mismos que también fueron asegurados. Los soldados tuvieron que repeler una agresión a balazos y lograron la detención de ocho personas originarias de Durango y Sinaloa.

Violenta bienvenida. El comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, detalló que fueron los elementos de la Segunda Compañía de Infantería no Encuadrada quienes localizaron una bodega en el municipio de Pueblo Nuevo, a unos 30 kilómetros de El Salto, en un patrullaje que realizaban la tarde del pasado jueves. Afirmó que cuando intentaron acercarse al lugar fueron recibidos con disparos por parte de un vigía que se encontraba atrincherado en la parte superior de un cerro y desde ahí hizo los tiros, por lo que se ordenó un despliegue para repeler la agresión pero el atacante logró escapar, incluso se piensa que había otros delincuentes que también huyeron.

Droga lista. Una vez que los soldados tuvieron la seguridad de que no corrían mayor peligro, ingresaron a la propiedad para evaluar el interior e investigar el contenido. Ocho personas se encontraban custodiando alrededor de 394 paquetes de diferente denominación que tenían marihuana en su interior, a pesar de que no se había pesado la droga decomisada, se calculó que eran aproximadamente dos mil 970 kilos.

Según las indagatorias, la droga estaba ya empaquetada porque iba a ser transportada en una camioneta de tres toneladas con placas del estado de Coahuila ER 72070, y en una camioneta negra tipo Sierra de cabina y media con engomado de Onappafa 001519; mismas que también fueron aseguradas y trasladadas al campo militar 5 de Mayo.

Todo queda en familia. Los ocho detenidos también fueron trasladados a esta ciudad para ser presentados a los medios de comunicación, se trata de Paulo Leyva Heredia, Antonio Valenzuela Guerrero, José Luis Saravia Ulubarría, Juan José Saravia Labrada, Leonardo Guerrero Ulibarría, José Ramón Saravia Aragón, José Sarabia Ulibarría y Eduardo Sarabia Ulibarría. Junto con el enervante y los vehículos, las personas capturadas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que rindan sus declaraciones pero al parecer la mayoría tiene parentesco, dicen ser originarios de los estados de Durango y Sinaloa, dos de ellos argumentaron ser menores de edad y del resto no se especificó.

Pueblo Nuevo produce mucha droga, van diez decomisos de este tipo en el año

Durango. Los detenidos fueron presentados ante los medios de comunicación en el campo militar del poblado 5 de Mayo y se le cuestionó a Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, sobre los decomisos de este tipo que se han realizado en el municipio de Pueblo Nuevo; éste respondió que en lo que va de este año se tienen contabilizados aproximadamente diez aseguramientos de droga de diferente tipo, lo que ha derivado también en la detención de 54 personas que en su mayoría son originarias de ese mismo municipio pero también del vecino estado de Sinaloa. Respecto a la edad de algunos de los detenidos del decomiso de ayer, aclaró que es muy común que se hagan pasar por menores de edad para que se les siga un proceso más flexible, de ahí la importancia de las indagatorias que realice el Agente del Ministerio Público Federal. En el 5 de Mayo estuvo también el delegado de la Procuraduría General de la República, Rafael Contreras Labra, quien no hizo declaraciones.

394

Paquetes de diferente denominación fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en un operativo en el municipio de Pueblo Nuevo.

2,970

Kilos fue el peso aproximado del total del decomiso, se informó que la droga estaba lista para ser transportada en dos camionetas.

Personas se encontraban en el interior de la bodega que fue investigada, la custodiaban y por lo tanto fueron detenidas por los soldados.

(datos)

La bodega se encontró en un punto ubicado a unos 30 kilómetros de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, por parte de elementos de la Segunda Compañía de Infantería.

La droga, vehículos y detenidos primero fueron trasladados al punto de control Las Rusias, que se encuentra sobre la carretera Durango-Mazatlán, que era el más cercano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejército asegura cerca de tres toneladas de marihuana

Clasificados

ID: 375394

elsiglo.mx