Las actividades que realiza el ejército rinde frutos y se ve en las capturas, sin embargo también hay daño colateral.
DROGAS
En cinco años de combate contra el narcotráfico capturan a más de 500 hampones; pero también tres de cada diez soldados se quejan de la Sedena ante la CEDH.
El Salto, P.N., Dgo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cinco años de guerra sin cuartel contra el crimen organizado lograron destruír plantíos, incautar droga, armamentos y capturar narcotraficantes, sin embargo el costo social por estas acciones no las mencionan y la única forma de acercarse a la realidad es mediante el órgano que defiende los derechos humanos.
El último lustro tomado como referencia se han capturado un total de 558 criminales por traficar con drogas, sin embargo también se han presentado un total de 21 denuncias contra los castrenses por diferentes motivos.
Quejas.
Entre los principales motivos de queja se encuentran Ejercicio Indebido de la Función Pública, Violación al Derecho de Integridad, Allanamiento de Morada y Detención Arbitraria.
Una queja puede constituirse por más de un motivo por lo que las cifras que ofrece la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puede discrepar con el número de motivos.
Opiniones.
El secretario General de Gobierno señaló al municipio de Pueblo Nuevo como foco rojo dentro de la actividad del narcotráfico y el presidente municipal, Daniel Delgado Meraz, admitió que este problema es viejo.
“No podemos negar que esto es una realidad mas en la zona de las Barrancas que es donde se da este tipo de actividad”, dijo Delgado Meraz.
Recuento.
Durante el 2003 se Sedena detuvo a 211 narcotraficantes en el estado y en el municipio de Pueblo Nuevo fueron remitidos 33, en ese año la capital fue el lugar en donde se detuvieron a más traficantes de drogas, es decir que se capturaron 72.
Mientras que la Sedena reporta estas detenciones la CEDH advierte tres quejas interpuestas en el estado dos de las cuales señalan como lugar de los hechos el municipio de Durango, dos, y el de Tepehuanes, una.
Este fue el mejor año de actividades para el ejercito ya que en los cinco años investigados es en este en el que mayor número de detenciones pese a las denuncias.
Detenciones.
Para el año siguiente, 2004, la CEDH registró tan solo dos quejas en contra de la Sedena, sin embargo en aquella ocasión ésta dependencia capturó 103 hampones, es decir tan sólo la mitad de los narcos detenidos el 2003. En Pueblo Nuevo se remitieron 17 en este año.
Para el 2005 la denuncias contra los castrenses aumentaron de manera considerable y sumaron seis superando a los dos años anteriores juntos. Mientras que el ejercito volvió a bajar a casi la mitad en el número de detenciones de traficantes de drogas con tan sólo 61 personas remitidas. Este año fue el que menos narcos cayeron en manos de los soldados.
Constante.
En año de cambio de presidente en el país, 2006, las actividades castrenses se mantuvieron y en toda la entidad se retuvieron a 62 narcos. Las quejas recibidas por la comisión estatal en ese año fueron cinco. Del total de los detenidos 11 fueron de Pueblo Nuevo.
Repunte.
Para el año siguiente, 2007, las detenciones se duplicaron y el Ejército se capturó a 121 personas relacionadas con el narcotráfico, asimismo solo fueron cinco quejas en contra de la Sedena.
Índice.
El motivo más común en estos cinco años de denuncia que recibió el órgano estatal de los derechos humanos fue el Ejercicio Indebido de la Función Pública, y segunda razón de denuncias es el de Allanamiento de Morada.
En el 2007 hubo dos señalamientos contra los soldados como responsables de dos homicidios.
Señalantes.
Cabe mencionar que dentro de las quejas recibidas en la CEDH por lo menos seis de las quejas registradas en los cinco años fueron puestas por elementos de la misma Sedena. En cuatro años de los cinco se presenta este fenómeno.
Es decir que el 28 por ciento de las denuncias captadas por la comisión de derechos humanos contra el ejercito fueron puestas por los mismos soldados.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Cronología
2003 la Sedena detiene a 211 personas en el estado y en el municipio de Pueblo Nuevo fueron 33
2004 el ejército mexicano captura a 103 traficantes de drogas en la entidad de los cuales 17 fueron de Pueblo Nuevo
2005 Pueblo Nuevo registra 17 capturas de narcos por parte de la Sedena y en la entidad la cantidad disminuyó hasta 61.
2006 registró cinco detenciones de traficantes de drogas y en este año fueron dos las quejas que pusieron los mismo soldados.
2007 solmante fueron cinco quejas contra la Sedena las registradas, este es el único año en que los soladados no se quejaron de su propio trabajo.
Acepta la Sedena recomendaciones de la CNDH
La Secretaria de la Defensa Nacional emitó un comunicado en donde informa que acepta las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanjos (CNDH) que suman un total de ocho. Además asegura que dara cumplimiento conforme a la ley de las observaciones que le hace la institución garatne de los derechos. Entre los motivos que funtadamentan las quejas que fueron atendidas en la comisión se encuentran los de secuestro, violación, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la función pública entre otras. Por su parte el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, exigió a la Sedena castigo enérgico para los militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.