Durango

Ejército destruye cinco plantíos de mota

Gracias a los recorridos de inspección los soldados lograron detectar cinco sembradíos de mota cerca de Otinapa.(José Antonio Rodríguez y Alonso Salazar).

Gracias a los recorridos de inspección los soldados lograron detectar cinco sembradíos de mota cerca de Otinapa.(José Antonio Rodríguez y Alonso Salazar).

Recorrido.

En la Sierra de Durango los soldados detectaron sembradíos de marihuana en una superficie de más de dos hectáreas; personal de El Siglo de Durango fue testigo de su incineración.

Durango. Después de cerca de tres horas de recorrer la Sierra de Durango personal de El Siglo de Durango localizó el punto donde los efectivos del Ejército Mexicano localizaron cinco plantíos de marihuana sobre una superficie de aproximadamente dos hectáreas y media; en el lugar el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, informó que fue la mañana de ayer cuando sus elementos detectaron los sembradíos del enervante, que a decir del militar “es de la mejor” debido al fertilizante que utilizan y a los sistemas de producción tan sofisticados que hacen que las plantas crezcan rápido y con una cantidad de canabinol muy elevada.

El arranque. El recorrido inició desde el poblado Otinapa, perteneciente a la capital del estado, de ese punto el personal de este medio de comunicación se internó a la Sierra de Durango hasta llegar a la localidad denominada La Luz, pasando por Cerro Prieto, para posteriormente tomar un atajo y llegar al punto preciso, ubicado delante de San José de los Arenales.

Ahí estaban más de 30 soldados resguardando la zona donde a simple vista se apreciaban cuatro plantíos de marihuana, los militares estaban a la orden del mismo general Melo García, quien informó que a la llegada de su personal los presuntos narcotraficantes huyeron dejando abandonadas armas de fugo y herramienta de labranza, así como los campamentos en los que se apreciaban colchones, cobijas, comida, entre otras prendas de vestir y casas de campaña.

Sistemas sofisticados. Los plantíos que tenían un poco más de un mes estaban acondicionados con sistemas sofisticados de producción, con bombas de agua para riego y celdas solares para producir luz y calor, tipo invernadero.

Había plantas de poco más de un metro de altura, en un sector aparte estaban en macetas las plantas “madre” y en pequeños espacios los almácigos cubiertos con maya y plástico.

De acuerdo a los comentarios del General, cuando las personas que estaban cuidando los sembradíos se percataron de la presencia del Ejército lograron escapar siendo por lo menos diez individuos.

Más enervante. Estando en el lugar se informó que unos 15 minutos más adelante había otro plantío y al llegar ahí efectivamente se detectó un campamento con un sembradío más, a un costado de algunas chozas de madera y con techo de lámina, presumiéndose que había más sembradíos por la zona y que continuarían recorriendo el lugar para detectarlos.

Finalmente, después del recorrido encabezado por el General y su personal y justo en el momento en que se hacía la destrucción del enervante por el método de incineración, Melo García recalcó que debido al sistema tan sofisticado de producción y el tipo de fertilizante que utilizan esta marihuana es “de lo mejor”.

Cifras

Plantíos de marihuana fueron destruidos por elementos del Ejército Mexicano en la Sierra de Durango.

30

Efectivos de la Décima Zona Militar, por lo menos, eliminaron por el método de incineración el enervante.

10

Presuntos narcotraficantes, por lo menos, se encontraban en los campamentos pero lograron huir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gracias a los recorridos de inspección los soldados lograron detectar cinco sembradíos de mota cerca de Otinapa.(José Antonio Rodríguez y Alonso Salazar).

Clasificados

ID: 363845

elsiglo.mx