El Ejército Mexicano es parte de las BOM y patrulla las calles de la capital de Durango.
Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, señala que la reunión que sostuvo con el Gabinete de Seguridad de Felipe Calderón no fue para hacer reclamos.
Durango | Más soldados para cubrir al estado. Ismael Hernández Deras, indicó que en su reunión con el Gabinete de Seguridad de la Presidencia de la República en la Ciudad de México hizo la formal solicitud.
Se le preguntó si habrá más efectivos del Ejército Mexicano y respondió: “ellos (los integrantes del Gabinete) lo comentaron, sin tomar la determinación allí en la reunión, que sin duda era una de las determinaciones que posteriormente habrían de tomar, ante el planteamiento de diferentes corporaciones federales que desde nuestro punto de vista pueden hacer mucho más presencia y en términos de números, poder abarcar más territorio estatal”.
Encaramiento. El ex Senador de la República indicó que se ha demostrado con hechos que la autoridad estatal ha respondido en la lucha contra el crimen organizado y eso ha costado vidas. “Allí están los números, haber cuántos han sufrido agresiones”, remarcó.
Quien alguna vez fungió como Alcalde de Durango expresó que una de las zonas donde más preocupa la instancia y presencia del crimen organizado es la Comarca Lagunera, incluyendo a Torreón, Coahuila.
Aseguró que se trató de una reunión de evaluación, la cual se sostiene de manera periódica. “Nosotros, simplemente recibimos la información, ellos con los datos generados por la instancia estatal habrán de seguir tomando su estrategia, investigación, inteligencia criminal, con relación al crimen organizado que está en parte del territorio nacional que se llama Durango”, especificó.
Concordia. Debido a que en más de una ocasión las autoridades estatales han reprochado la poca participación de la Procuraduría General de la República, se le cuestionó al mandatario si hizo un planteamiento especifico sobre esto ante Eduardo Medina Mora Icaza. “Se compartió toda la información, creo que no es una reunión de reclamos ni de sentar en el banquillo de los acusados a nadie”, dijo.
Hernández Deras agregó: “se hacen reuniones para trabajar hacia delante y que lo que nosotros hemos percibido, lo manifestemos porque esa es la disposición del presidente Felipe Calderón, que en el tema de seguridad le generemos y le ofrezcamos todo el apoyo”.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Presencia permanente
Durango | En las últimas semanas, elementos del Ejército Mexicano hacen rondines en la ciudad capital de manera periódica. Dicha acción, según se ha comunicado, es parte de la labor de las Bases de Operación Mixtas (BOM). A raíz de los hechos violentos, las Fuerzas Castrenses han participado en más de una ocasión en diferentes operativos al lado de la Dirección Estatal de Investigación y las policías municipales.
En algunos días también sobrevolaron la urbe capitalina con un helicóptero. Cabe mencionar que la iniciativa privada en la entidad avala la presencia de los soldados como una forma de reforzar la seguridad pública.