Dos sicarios muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del grupo de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel Golfo, en la zona limítrofe entre Chiapas y Tabasco.
Mientras que, en hechos diferentes tres policías fueron ejecutados, dos en Veracruz y uno en Chihuahua.
En el primer caso, el reporte militar señala que la noche del sábado un pelotón de soldados que transitaba por el camino de terracería en la comunidad Calatrava, del municipio de Palenque, Chiapas en la frontera con Tabasco, se topó con un convoy de tres camionetas y desde una comenzaron a balearos.
Los militares repelieron la agresión contra uno de los vehículos, pero los otros dos escaparon. Dos sicarios fallecieron y tres fueron heridos, aunque uno logró escapar.
En el municipio de Carlos A. Carrillo, Veracruz, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron torturados y posteriormente asesinados con armas blancas y sus cuerpos abandonados en un camino vecinal.
En la ciudad de Chihuahua, un policía municipal fue acribillado cuando se acercó a practicar una revisión a un vehículo donde viajaban varios sujetos que le dispararon en seis ocasiones, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Y en el municipio de El Mezquital, Durango, un sujeto fue acribillado de ocho impactos de bala cuando viajaba hacia la localidad de Paura.
Roban cuerpos
Fuentes policíacas de Tijuana, Baja California, confirmaron la madrugada de ayer la presencia de tres cadáveres que las autoridades no dieron a conocer cuando informaron sobre los pormenores de las balaceras.
Dos fueron robados por comandos armados que sometieron a policías municipales que los custodiaban; del tercero no hay información.
Condenan a 19 años a ex oficial de la PGR
Un juez federal condenó a 19 años 3 días de cárcel al ex director general de Interprocuradurías de la PGR, Ariel Maldonado Reza, quien protagonizó uno de los escándalos de la gestión del procurador Jorge Madrazo, por presuntamente haber secuestrado a un empresario.
El juez decimosexto de Distrito del Reclusorio Norte, Augusto Octavio Mejía, sentenció al ex funcionario a pagar 500 mil pesos por concepto de reparación del daño, según detalla un informe de la Procuraduría General de la República.
También le impuso al procesado el pago de una multa de 10 mil 51 pesos, al ser hallado culpable de secuestrar al empresario Carlos Pilgram Santos, el 10 de noviembre de 1997, cuando viajaba a bordo de un Mercedes Benz en San Jerónimo, por lo que empleados domésticos y su chofer pudieron identificar a sus captores.