Miembros del Ejército mexicano inspeccionan, los arsenales y patrullas de los policías de Nuevo Laredo y otras poblaciones fronterizas con Estados Unidos en el estado de Tamaulipas, nordeste de México. (EFE)
Soldados del Ejército mexicano comenzaron hoy a revisar los arsenales y patrullas de los policías de Nuevo Laredo y otras poblaciones fronterizas con Estados Unidos en el estado de Tamaulipas, noreste de México, informaron fuentes municipales.
"Están haciendo revisiones de armamento y de las patrullas", dijo Alfonso Olvera Ledesma, director de Seguridad Ciudadana de la policía municipal de Nuevo Laredo.
El mando descartó que los militares hayan acuartelado a los más de quinientos agentes de la policía municipal de Nuevo Laredo, limítrofe con la localidad estadounidense de Laredo.
Agregó que no es nueva la ejecución de este tipo de revisiones en la zona, aunque en la de hoy participa personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que es inusual.
La Sedena aún no ha emitido ningún comunicado oficial sobre las revisiones realizadas hoy en Tamaulipas.
Además de Nuevo Laredo, otras ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Reynosa y Matamoros, fueron escenario hoy de registros a la policía local, según versiones periodísticas publicadas en medios de comunicación electrónicos mexicanos.
En los últimos meses ha habido revisiones similares en otras localidades del norte de México con presencia de narcotraficantes, como Tijuana, fronteriza con San Diego, California, EU., y Monterrey.
Tamaulipas, estado fronterizo con el estadounidense de Texas, ha sido este mes escenario de enfrentamientos entre sicarios del cártel del Golfo, el que domina la zona, y policías federales.
Los choques han dejado un saldo de dos víctimas mortales entre los agentes y de varios arrestados entre los miembros del brazo armado de la banda criminal, conocido como "Los Zetas".