Durango

Ejército rescató a tres presuntos secuestrados

Los presuntos secuestrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que rindan su declaración.

Los presuntos secuestrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que rindan su declaración.

El Siglo de Durango.

DECOMISO

Los soldados aseguraron dos vehículos, armas y vestimenta en una ranchería en los límites de los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, aunque no hubo detenidos.

Durango. Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el municipio de Santiago Papasquiaro lograron rescatar a tres presuntos secuestrados en un operativo verificado en una ranchería que colinda con Nuevo Ideal, junto con los rescatados se logró asegurar diferente tipo de armamento, dos vehículos e indumentaria que emplean las fuerzas federales.

Accidente. Según lo dio a conocer la Décima Zona Militar, la madrugada de ayer se suscitó un accidente automovilístico en la carretera Durango-Parral, a la altura de Canatlán, en la cual estuvo involucrada una camioneta tipo Lobo que impactó a una Suburban. Según las versiones del Ejército, los tripulantes del primer vehículo resultaron lesionados y realizaron una llamada para solicitar ayuda, entonces llegó otra camioneta en la que subieron a los lesionados y ambas partieron para trasladarlos a Santiago Papasquiaro a recibir atención médica en el Hospital.

Se percataron del retén. La versión indica que los tripulantes de las dos camionetas se percataron de que poco antes de llegar a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro había un punto de revisión militar, por lo que optaron por detenerse y regresar sobre la carretera para tomar un camino de terracería que conduce al poblado Santa Teresa; la Décima Zona detalló que fue en ese trayecto donde las dos camionetas fueron abandonadas al percibir que se acercaban dos vehículos del Ejército, los cuales patrullaban la rúa.

A las 2:30 horas de ayer se encontraron los dos vehículos en una ranchería, los elementos de las Fuerzas Castrenses inspeccionaron las camionetas y encontraron diferente tipo de armamento, ropa tipo militar y al continuar con las indagatorias en el lugar localizaron a tres personas que se encontraban amordazadas; por lo que aseguraron la zona y notificaron el hallazgo.

Secuestrados en Santiago Papasquiaro. Las armas y los presuntos secuestrados fueron trasladados al campo militar 5 de Mayo, en donde fueron presentados a los medios de comunicación, se trata de Aurora Rivera Valenzuela, de 38 años de edad; José Martín Reyes Peña, de 43 años; y Juan Francisco Núñez Orona, de 50 años. Los probables plagiados hablaron sobre las condiciones en las que se dio su cautiverio y cómo fueron localizados.

“Fuimos secuestrados como a las 12:00 del día de ayer (jueves) en Santiago Papasquiaro, no tenemos idea de quién haya sido, nada más nos dimos cuenta de que traían uniformes de la AFI”, narró José Martín, quien agregó que es consuegro de las otras dos personas que al parecer estaban plagiadas.

“Iba saliendo de mi casa al doctor y de repente nos dijeron que eran agentes federales y nos ‘pescaron’ a mi niño y a mí, me taparon con una chamarra y me aventaron a un carro ni siquiera me di cuenta cuántas personas eran. A mí no me lastimaron, nada más me dieron unos golpes en las piernas con un cinturón y una cachetada, no sé qué haya pasado con mis otros hijos ni con mi nuera que estaban en la casa”, detalló Aurora Rivera Valenzuela.

Los tres presuntos secuestrados dicen ser originarios de Santiago Papasquiaro y haber sido plagiados en el mismo domicilio.

Traían arsenal. En el campo militar del 5 de Mayo se presentó además el armamento asegurado, el cual consistía en ocho armas largas, tres pistolas, 45 cargadores de diferentes calibres, cinco granadas y una cantidad no determinada de cartuchos útiles también de diferentes calibres. Los vehículos eran una camioneta Súper Duty negra sin placas de circulación y una tipo Suburban de color guinda, blindada, sin placas de circulación que presentaba varios impactos de bala.

Indumentaria y accesorios. Entre lo asegurado se encontraban 15 trajes tipo militar, 12 trajes negros, un traje azul, seis radiocomunicadores, 11 teléfonos celulares, seis boinas guindas, pero destacaban insignias de Policía Preventiva y de Policía Municipal de Aguascalientes, así como credenciales de elector de personas originarias de municipios de Tepehuanes, Canatlán, una licencia de conducir del estado de Durango y una credencial de residente de Estados Unidos.

Rendirán declaración. Los tres presuntos secuestrados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que rindan declaración y se determine su situación, lo mismo pasará con las armas aseguradas y demás objetos. Al final de la jornada se informó que se había logrado el aseguramiento de una camioneta y un vehículo más en un operativo desplegado en la misma zona, aunque los detalles no fueron proporcionados.

15

Trajes como los que usan los soldados fueron asegurados, aunque no portaban las insignias propias de la milicia.

12

Trajes completos de color negro como los que usan los agentes de Fuerzas Especiales del Estado y Federales.

45

Cargadores de diferentes calibres también fueron decomisados, entre ellos para armas largas y escopetas.

Granadas de fragmentación formaban parte del arsenal decomisado por elementos del Ejército Mexicano.

Camionetas fueron aseguradas inicialmente, una de ellas blindada. Luego de informó de otros dos vehículos asegurados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presuntos secuestrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que rindan su declaración.

Clasificados

ID: 370622

elsiglo.mx