La presencia de los soldados en la mancha urbana de la capital ha causado aclama entre la ciudadanía.
La colocación de diferentes retenes y las inspecciones de casas-habitación por parte de efectivos de la Décima Zona Militar han alarmado a la ciudadanía.
Durango. “De pronto vi a un montón de soldados que estaban parando carros cerca de mi casa, lo primero que pensé fue que ya había pasado otra balacera, el semáforo estaba en rojo y se me hizo una eternidad esperar la luz verde para acercarme a mi domicilio y ver qué había pasado, cuando por fin llegué me dijo un militar que era sólo un operativo de rutina”.
Varias personas se vieron alarmadas al ver por muchos puntos de la ciudad operativos de soldados que revisaban por lo general camionetas, asimismo se tuvo el conocimiento de que diversas casas fueron inspeccionadas, quedando claro que el personal castrense ya se apoderó de la vigilancia en las calles de la capital duranguense.
Recorridos. Ayer por la mañana el personal castrense a bordo de un vehículo oficial se encontraba inspeccionando una casa-habitación ubicada en la calle Laureano Roncal, provocando con esto la preocupación de las maestras de un jardín de niños situado enfrente.
Al medio día por el bulevar De la Juventud se presentó otra unidad militar, mientras que el comandante inspeccionaba el lugar sus subordinados los resguardaban, uno en cada esquina y otros en el Jeep.
Los vecinos del fraccionamiento Loma Dorada también se vieron sorprendidos cuando al parecer catearon una casa en las calles de Aconcagua y San Martina.
Pánico. Finalmente se colocó un fuerte operativo en el crucero de Dolores del Río y Nazas, mismo que se trasladó minutos antes del anochecer al bulevar Durango, esquina con Primo de Verdad.
Ahí, algunos vecinos comentaron que la presencia de los militares provocó pánico, pues pensaban que se había suscitado otra balacera o que en ese sitio se estaban escondiendo algunos “narcos”, otros habitantes de la zona dijeron estar de acuerdo con la vigilancia de los soldados pues les garantiza la seguridad.
Procedimiento. Personal de El Siglo de Durango estuvo presente en algunos de los operativos que realizaron los efectivos de la Décima Zona Militar, algunos muy delicados, pues se molestaban por que el reportero tomaba algunas fotografías de sus acciones, sin saber que al estar en la vía pública corren el riesgo de ser captados por las imágenes de los medios de comunicación que sólo hacen su trabajo con la intención de informar a la ciudadanía.
Datos
Bulevar Durango. Más de una hora los soldados estuvieron revisando en su mayoría camionetas de reciente modelo en busca de armas y droga.
Loma Dorada. Toda la tarde del miércoles efectivos del Ejército Mexicano se establecieron en el lugar, al parecer para catear una residencia.
Dolores del Río. A la altura de la calle Nazas colocaron en dos días consecutivos un retén dentro de un operativo de vigilancia rutinario.