Vicente Guerrero se une a los sitios calificados como focos rojos, como lo son Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y San Dimas.
Personal castrense se encuentra destacamentado en puestos de control y realizando recorridos de vigilancia en los municipios colindantes con Chihuahua para evitar que los delincuentes se desplacen a esta entidad y se suscite el “efecto cucaracha”, además de contar con soldados en las inmediaciones de Sinaloa y Zacatecas, en coordinación con autoridades de esos estados, informó el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.
El General añadió que su personal recorre la entidad y donde se detectan focos rojos el Ejército se ve obligado a actuar en esos lugares, ya sea colocando puestos de control o recorridos de vigilancia dentro de los programas de la Ley Federal de Armas de Fuego y contra el narcotráfico.
Como muestra un botón, después de que un grupo perteneciente a la delincuencia organizada emboscara a cuatro agentes de la Dirección Estatal de Investigación, inclusive usando lanzagranadas, se envió a personal del batallón de Santiago Papasquiaro al municipio de Guanaceví, colindante con el estado de Chihuahua.
EL SALTO, SANTIAGO Y GUERRERO
Comentó que además de la zona de Las Quebradas se han detectado focos rojos en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y últimamente en Vicente Guerrero, situación que los obliga a trabajar en esos sitios en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Aunque no quiso declarar si habrá patrullaje en las calles de Vicente Guerrero comentó que sí habrá presencia en el municipio y que ya están en contacto con autoridades de Zacatecas por su colindancia con dicho lugar, pues se ha visto que la delincuencia ha actuado con ejecuciones, secuestros y otros actos ilícitos.
Añadió que con la presencia de los lugares calificados como focos rojos se va analizando el desarrollo de la actividad delictiva y posterior al estudio se actúa según sea el caso.
Finalmente, tal y como lo informó este medio de comunicación, Melo García aceptó que por fin se coordinarán con autoridades estatales y municipales y con personal de Sinaloa para atacar a los grupos de gavilleros que operan en ambas entidades, como lo es en San Dimas y en San Ignacio, este último perteneciente al estado vecino.
Riesgo
El Ejército mantiene especial atención en municipios calificados como focos rojos:
Pueblo Nuevo
Santiago Papasquiaro
Vicente Guerrero
San Dimas
Guanaceví, entre otros
FUENTE: Décima Zona Militar.