Ejidatarios del Valle del Guadiana acudieron a la delegación de la CNA para expresar su preocupación por los riesgos reales de inundación, producto de las precitaciones que originan saturación de las presas de la zona, que ya abrieron compuerta
Riesgo: Productores aseguran que del 2002 a la fecha es nulo el trabajo de las cuadrillas de la dependencia para darle mantenimiento a los bordos del río Tunal; se incrementa el peligro de inundación
Durango. Autoridades y productores de seis ejidos del oriente del Valle del Guadiana acusan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) de negligencia. En abril pasado en oficio advirtieron del riesgo de desbordamiento del río Tunal si se omitía el mantenimiento a los bordos y la limpieza del cause, hoy el riesgo de una desgracia es real.
“Peligran diez mil personas, cinco mil cabezas de ganado y dos mil 500 hectáreas de cultivos”, explicó Sergio Estala Ibarra, presidente del comisariado del ejido Contreras, quien molesto y junto a un grupo de productores se presentó el medio día de ayer en la Delegación de la CNA para exponer su temor de una inundación.
Afluencia
Los productores que acompañaban a Sergio Estala, entre ellos Manuel Molina Maldonado, destacaron que cada temporada de lluvias la preocupación es la misma. Subrayaron que del 2002 a la fecha es nulo el trabajo de las cuadrillas de la CNA.
Desde la mañana de ayer hay temor de una inundación entre los habitantes de los ejidos Montes de Oca, 5 de Febrero, Contreras, Navacoyán, El Arenal y Francisco Villa Viejo, porque a la altura del Puente del Diablo el cauce del río Tunal se ve obstruido por ramas, por lo que el agua puede desbordar.
Lo que derraman a la fecha las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila, explicaron productores, tiene influencia en su zona. El primero de los vasos hidráulicos está al 94 por ciento de su capacidad y el segundo superó ya el 100 por ciento; en tanto la naturaleza desde el fin de semana pasado insiste en regalarle lluvias torrenciales al Valle del Guadiana, sobre todo en las zonas altas.
Agostaderos anegados
Una parte de las cinco mil cabezas de ganado que se mueven en los ejidos en mención fue desplazada por los propietarios a las zonas altas de los ejidos, porque hay agostaderos donde el agua ya alcanzó los dos metros de altura.
Además del ganado lechero que peligra, si las lluvias siguen también se pueden perder 35 mil toneladas de maíz, según datos de Sergio Estala.
Muerte
Los productores y sus familias son quienes en termporadas anteriores salieron por su cuenta a limpiar el cauce del río Tunal, acción que hace un par de años dejó como saldo un joven muerto, quien se ahogó al tratar de quitar ramas que obstruían la circulación natural.
Datos
Productores y autoridades de seis ejidos expresaron que año con año el riesgo de inundación se presenta, pero la CNA en una actitud negligente desatiende los trabajos de mantenimiento de bordos en el río Tunal.
10 mil personas están en riesgo de incrementarse el cauce en el río, el que ya anegó agostadores con agua que alcanzó los dos metros de altura.
35 mil toneladas de maíz se pueden perder en los ejidos Montes de Oca, 5 de Febrero, Contreras, Navacoyán, El Arenal y Francisco Villa Viejo.