En Tlahualilo, la minería tiene sus propios conflictos, específicamente con los ejidatarios.
TLAHUALILO, DGO.- Tras el retiro de la mesa de negociaciones por parte de la compañía Excellon de México S.A. de C.V., sobre el arrendamiento de una mina, los ejidatarios de la Sierrita, perteneciente a este municipio, decidieron bloquearla desde el mediodía del pasado lunes y no permitir los trabajos.
Martín Pacheco, presidente del comisariado ejidal, informa que el pasado domingo 13 la citada compañía, subsidiaria de la mina canadiense Excellon Resources, Inc., se retiró de la mesa de negociación con el ejido de la Sierrita, lo que para los ejidatarios constituyó una muestra de la falta de voluntad de la compañía a fin de discutir y acordar de forma consensuada la renegociación de arrendamiento realizado en 2004 entre los ejidatarios y la minera.
ARGUMENTO
Mediante un fax enviado a los ejidatarios el 11 de enero, la minera informó que no acudiría a la siguiente mesa de negociación acordada para el 13 de enero, al asegurar que no cuenta con recursos suficientes para cubrir las exigencias de los ejidatarios. Sin embargo, asegura el dirigente, en los reportes publicados por la misma compañía se indica que en este último año fiscal obtuvo una ganancia de nueve millones de dólares de ingreso neto y que este año realizarán una inversión de 11 millones de dólares en exploración del mismo proyecto minero La Platosa.
El mes pasado el ejido y la compañía iniciaron un proceso de negociación, siendo testigos de honor el Subsecretario de Gobierno de Durango y el Presidente Municipal. Los ejidatarios piden 25 mil pesos por hectárea anual en renta, pero la empresa sólo les ofrece tres mil pesos.
PETICIONES
En la mesa de negociaciones los ejidatarios presentaron su pliego petitorio que incluye una renegociación que consideran justa, sobre el contrato pactado en 2004, el cual cuenta con muchas irregularidades, entre las que destacan las amenazas y engaños durante la primera negociación, según la versión de los ejidatarios.
El convenio anterior contempla la renta por 30 años con un solo pago de un millón 200 mil pesos, lo cual consideran a todas luces injusto y es lo que pretenden renegociar.
Los ejidatarios demandan también el cumplimiento de la cláusula de contratación de los miembros de la comunidad, establecida en este contrato y que hasta ahora no ha sido cumplida por la parte patronal.
MEDIO AMBIENTE
Aunado a lo anterior, piden que se incluyan cláusulas sociales y ambientales, que incluyen la contratación de un sistema de agua potable y de drenaje, ya que actualmente la comunidad carece de estos servicios, y un proyecto de reforestación de la zona.
Hasta el día de ayer, el bloqueo continuaba en la entrada de la mina, donde sólo se permitió la entrada de una brigada para desalojar el agua y evitar que se inunde, de acuerdo con lo manifestado por los ejidatarios.
Los ejidatarios esperan que pronto puedan reiniciarse las negociaciones con Excellon de México, y reiteran su disposición a un diálogo abierto, cordial, que produzca resultados benéficos para ambas partes.
Para saber
Los ejidatarios de La Sierrita, del municipio de Tlahualilo, Durango, esperan respuesta de la minera canadiense a su propuesta; mientras tanto, la mina está bloqueada.
· El contrato firmado entre la minera y los ejidatarios en 2004 es de 1.2 millones de pesos por 30 años de explotación de la mina, donde extraen plata, plomo y zinc.
· Las utilidades netas de la minera son de nueve millones de dólares en el último ejercicio.
· Los ejidatarios piden 25 mil pesos por hectárea como renta anual, de las mil 100 hectáreas que pretende la compañía.
· La minera sólo les ofrece tres mil pesos por hectárea, lo que no es aceptado por los ejidatarios.
· Se espera para este día un nuevo diálogo entre las partes.
FUENTE: Representantes del ejido La Sierrita.