Un total de 280 hectáreas de uso común, les fueron despojadas a 140 ejidatarios de la comunidad Matamoros III, quienes desde 1999 no encuentran apoyo de las autoridades agrarias, quienes “desatienden” las denuncias interpuestas, así como del amparo que promovieron para recuperarlas.
Roberto Hernández Ramírez, Rafael Castañón Morales, Luz María Rosales Hernández, Margarita Pérez Martínez, Sara García Mejía, Nicolás Chávez y Eliseo Pérez Esparza, son las personas que ayer hicieron pública su problemática.
Según relatan, Luis Domingo Hoyos alias “La Bola”, fue quien en 1999 invadió las tierras al sur de Matamoros, donde el Municipio pretende la construcción de un bosque.
Ellos dicen que se dieron cuenta del delito que cometió “La Bola”, cuando instaló una malla para delimitar el total de hectáreas. De inmediato acudieron a poner la demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito, donde no procedió porque no lo hicieron durante los 90 días cuando ocurrió la supuesta venta de los terrenos por parte de “La Bola” a 5 particulares.
“El problema fue que no supimos hasta que instalaba esa cerca, reaccionamos a destiempo según las autoridades, porque ya se había llevado el proceso de compra-venta, pero nos amparamos y dichas tierras en litigio, por lo que hasta que no se arregle la situación, en el caso del Municipio, no podrá construir ninguna obra aunque sea para el bien común”, indicaron.
Lo que ellos desean es que la ciudadanía se entere de la situación para que conozcan la manera de actuar de las autoridades agrarias, “puesto que a nosotros nos tratan como a delincuentes y a “El Bola”, quien nos despojó de nuestras tierras, le brindan una atención digna de un rey”.
De 1999 a la fecha no han logrado nada a su favor. Desean recuperar sus tierras, cuyo valor de una hectárea tan sólo, es de poco más de 200 mil pesos.
Aclararon que son 140 ejidatarios los afectados, pero 50 de ellos son los que promovieron la demanda y el amparo ante el Tribunal, “todos nosotros no desistiremos, pues esas tierras nos pertenecen”.
Explicaron que este problema ya lo conoce el alcalde Raúl Onofre Contreras y con respecto a las 28 hectáreas que supuestamente “La Bola” ofrece para la construcción de un bosque, “el primer mandatario manifestó que nada se hará, hasta que no se arregle este conflicto”.
A detalle
Ejidatarios del poblado Matamoros III, decidieron hablar de la problemática que enfrentan, por el despojo de 280 hectáreas de uso común a 140 ejidatarios.
Señalan a Luis Domingo Hoyos alias “La Bola”, como el responsable del despojo.
Fue en 1999 cuando el presunto responsable invadió las tierras ubicadas al sur de Matamoros.
Aseguran los quejosos que “La Bola” se las adjudicó y las vendió supuestamente bajo el permiso de los ejidatarios en una asamblea.
FUENTE: Ejidatarios afectados de Morelos III.