EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, P.N., DGO.- Pese a que la entrega de recursos económicos del Procampo adelantado fue anunciada para iniciar la segunda semana del mes en curso, los ejidatarios del distrito que comprende los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula no han recibido nada.
Sergio Araiza Navarro, jefe del Distrito de Desarrollo Rural No. 2, con sede en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, confirmó que aún no han llegado los apoyos, aunque existe la posibilidad de que ya la semana que entra se reciba algo.
POSIBILIDADES
Considera que esta situación se puede deber a que en esta región no hay producción por sistema de riesgo; sin embargo, no es un hecho que ásta sea la causa por la cual Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no ha destinado recursos a este Distrito.
Un estimado de los productores que pueden acceder a este beneficio se puede obtener de la lista del año pasado, que consta de un registro de siete mil 567 productores que recibieron el Procampo adelantado.
Es de referir que el 90 por ciento de los productores que hay en el Distrito son ejidatarios con ocho hectáreas o menos, es decir, la mayoría son propensos a recibir el apoyo económico por anticipado.
REFERENTES
El año pasado fueron 27 millones de pesos los que se entregaron a los agricultores de Pueblo Nuevo, Tamazula y San Dimas, por lo que se espera que este 2008 sea una cantidad similar la que se erogue.
Respecto de la producción agrícola de la región, Araiza Navarro refirió que los principales cultivos de la zona son el maíz y la avena, mientras que en algunos lugares se cultiva un poco de frijol.
Casi no hay excedentes y la mayoría de la producción es para el autoconsumo, por ejemplo se cultiva mucho maíz criollo, del cual se aprovecha el elote para el consumo humano y el resto como forraje para los animales.
NUMERALIA
municipios
conforman el Distrito de Desarrollo Rural No. 2
27
mdp
del Procampo entregaron en 2007
7,567
productores
recibieron el Procampo adelantado el año pasado