El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio, René Hernández Guerrero, aseguró que algunos ejidatarios se niegan a vender predios que hace más de una década fueron invadidos.
El Siglo de Durango
Revisión
Las autoridades no sólo se plantean el objetivo de regularizar algunos fraccionamientos sino también lo relacionado la municipalización de por lo menos ocho colonias.
Durango. Aun y cuando algunas colonias tienen más de una década de haber sido creadas sobre predios ejidales, sus propietarios se niegan a venderlos para que los habitantes pueden contar con la certidumbre jurídica que se obtiene mediante una escritura.
Este es el caso de la colonia 12 de Diciembre la cual cuenta con todos los servicios y no está municipalizada, aseguró el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), René Hernández Guerrero al informar que ya analizan este tipo de problemáticas.
Trabajos. Dijo que de manera resiente se creó una mesa interinstitucional para regularizar ocho colonias del Valle del Guadiana la cuales no cuentan con escrituras debido a que no se ha llegado a un acuerdo entre propietarios y los vecinos que ocupan los espacios desde hace más de diez años.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, dijo que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) cuenta con un padrón de los asentamientos que se encuentran en este tipo de circunstancias.
Avances. Dio a conocer que de manera inicial se sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia estatal al igual que con el Registro Agrario Nacional (RAN) para dar salida este tema y a la cual también fue convocada la Comisión Nacional para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), sin embargo, no asistió algún representante de la dependencia.
Entre los lugares que están siendo analizados para su posible municipalización se encuentran la colonia Gobernadores, una parte de la Virgen y la 12 de Diciembre, pero en esta última no se ha podido llegar a un acuerdo con el ejidatario.
Aunque se buscan algunos mecanismos para la municipalización de algunos núcleos poblacionales, no se debe dejar de lado lo relacionado a asentamientos que se encuentran en al periferia.
Plazo. Hernández Guerrero puntualizó que la mesa de trabajo que se conformó sesionará cada mes y se espera que en un lapso no mayor a los tres meses se obtengan los primeros resultados aun y cuando no asistió Corett, dependencia a la que de nuevo se hará el exhorto para que participe ya que es fundamental su intervención en este tipo de conflictos territoriales.
Para finalizar expresó que la falta de regularización se va a solucionar con el trabajo que se desarrolle por parte de las diferentes instancias de Gobierno, con ello se evitará que Durango siga creciendo en su desarrollo de forma desordenada.
MICROFORMATOS
Colonias que se ubican en la periferia no están municipalizadas por lo que se analiza la situación jurídica de las mismas para poder regularizarlas.
Meses pudiera tardar la revisión de los asentamientos que se crearon en algunos predios, que reciben todos los servicios del Ayuntamiento y no están municipalizados.
10
Años han transcurrido y las autoridades no han definido sobre la situación que guardan algunos núcleos poblacionales con relación al Municipio.
Instancias de Gobierno forman parte de la mesa interinstitucional que buscará legalizar los terrenos que actualmente ocupan algunos ciudadanos duranguenses.
Panorama
Invasiones, problema sin resolver
Durango. Un problema sin resolver para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno es el de las invasiones de algunos predios irregulares que datan de algunos años; lugares como Arroyo Seco y Potreros de la Laguna forman parte del crecimiento desordenado de la ciudad.
La anarquía ha permanecido en algunos rumbos de la capital, llegaron personas de escasos recursos para tener un lugar dónde vivir con sus hijos, sin importar el riesgo que representa el ocupar estos espacios donde las condiciones de subsistencia son de peligro.
En torno a los problemas sociales que se generan en la ciudad por la instalación de lo que se le denomina “paracaidistas”, el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jaime Fernández Saracho, informó que la invasión que más ha llamado la atención y que se encuentra en vías de solución es en Arroyo Seco.