El Instituto Estatal de Defensoría Pública es la esperanza de justicia para muchas personas de escasos recursos económicos.
Después de las vacaciones, iniciaron los pleitos. El Instituto Estatal de Defensoría Pública registra un incremento del 20 por ciento en cuanto al número de casos atendidos.
Cada día en promedio se reciben 80 personas, de las cuales cerca de 30 son nuevos juicios y el resto es de seguimiento, comunica Hugo Carlos Quiñones Sarabia, director del Instituto.
La dependencia hizo un receso en sus labores del 15 de diciembre del 2007 al 2 de enero y eso generó que se elevara la petición de sus servicios. “La demanda ha ido aumentando y va creciendo más y más porque cada día es más conocido el Instituto y va más gente humilde a que se le apoye”, platica.
INSISTENTES
Muchos de los expedientes que se presentan en el Instituto son procedimientos penales que ya concluyeron, por lo que no hay nada que hacer. “Siempre mantienen la esperanza de que algo se puede hacer a su favor, sin embargo, ya no es posible”, manifiesta el entrevistado.
Quiñones Sarabia estima que el 30 por ciento de los divorcios que ocurren en la capital son atendidos mediante el Instituto y a esto se unen los asuntos del ramo penal. “En los municipios no es tanta la demanda de lo familiar”, pormenoriza.
Existen 13 distritos judiciales en el estado y el Instituto de Defensoría Pública tiene representación en Durango, Gómez Palacio, Cuencamé, Nazas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro, El Salto y Santa María del Oro.