Los mercados internacionales muestran un alto nivel de volatilidad generada por el crisis financiera en Estados Unidos.
En noviembre de 2007, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, se mantuvo sin variación respecto a octubre pasado, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mientras, el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, bajó 0.1% en noviembre respecto a octubre de 2007, con lo que acumula dos retrocesos mensuales.
Los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA) se integra con información proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país.
Grupo Financiero Banamex considera que los resultados de los indicadores en noviembre revelan que 2008 comenzó ya con una desaceleración de la actividad económica ligeramente más fuerte.
El INEGI detalla en un comunicado que el Indicador Adelantado alcanzó 133.3 en noviembre pasado, manteniéndose en el mismo nivel de octubre de 2007.
Este resultado se debió al desempeño heterogéneo de los componentes que lo integran, pues por un lado observó un crecimiento el precio del crudo mexicano de exportación.
Por el contrario, tuvieron un comportamiento negativo el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Indice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero, el tipo de cambio real, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, ya que estos dos últimos se incrementaron en noviembre pasado.
El Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
Por su parte, el Indicador Coincidente reportó un índice de 125.3 en noviembre de 2007, lo que significó una disminución de 0.1% respecto al mes inmediato anterior.
La baja del indicador fue consecuencia principalmente del desempeño desfavorable, mensual y en términos desestacionalizados, del Indice de Volumen Físico de la Producción Industrial.
En cambio, el número de asegurados del IMSS y la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación mostraron una evolución positiva, ya que esta última registró una reducción en noviembre, mientras que el nivel de ventas al por menor en los establecimientos comerciales casi se mantuvo sin cambio.
Avanza economía 3.2% con Calderón: Analistas
Grupos Financieros anticiparon que la economía mexicana creció 3.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2007 con lo que Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 3.2 por ciento en lo que fue el primer año del Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El crecimiento previsto para todo el año pasado es menor al 3.6 por ciento fijado originalmente en el Presupuesto de Egresos para 2007, pero es el mejor para un primer año de gobierno desde la administración de Carlos Salinas de Gortari.
En 1989, primer año del gobierno de Carlos Salinas, la economía mexicana creció 4.1 por ciento, mientras que en igual periodo de los gobiernos de Ernesto Zedillo (1995) y Vicente Fox (2001), la actividad económica bajó 6.2 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Sobre el dato del PIB al cuarto trimestre de 2007, a difundirse este martes, Grupo Financiero Banamex proyectó que la actividad económica avanzó 3.6 por ciento entre octubre y diciembre, prácticamente sin variación respecto al tercer trimestre, cuando creció 3.7 por ciento. Estimó que el sólido desempeño de los sectores de servicios y primario en octubre y noviembre será suficiente para compensar una más modesta tasa de expansión de la economía en diciembre, en particular por el pobre desempeño del sector industrial.
“Si nuestro pronóstico es correcto, el crecimiento del PIB durante 2007 se ubicará en 3.2 por ciento”, pronosticó la institución financiera en un análisis.
Por su parte, el Grupo Financiero BBVA Bancomer coincidió en que el crecimiento del cuarto trimestre será de 3.5 por ciento, y para todo el año proyectó una tasa de 3.2 por ciento.
A su vez, Grupo Financiero Santander calculó que en el cuarto trimestre del año pasado la economía registró un crecimiento de 3.5 por ciento, con lo cual en todo 2007 logro una tasa de expansión de 3.2 por ciento.