Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El 26% de la energía será renovable en 2012: Kessel

El universal

La Reforma Energética permitirá al Gobierno combatir el cambio climático, además de que para 2012 el 26% de la energía será renovable, dijo ayer la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención en el Foro Globe International de Legisladores de las Américas, en la Cámara de Diputados, Kessel Martínez celebró la aprobación de la reforma energética, por considerar que permitirá cumplir con compromisos internacionales en la lucha contra el calentamiento global, a través de la generación de energía renovable.

En el evento —organizado por el diputado Miguel Ángel Jiménez de Nueva Alianza— afirmó que “el Gobierno del presidente Felipe Calderón se ha establecido como meta que 26% de la capacidad instalada para la generación de electricidad provenga de fuentes renovables para el año 2012”.

Ante legisladores y funcionarios de diversas partes del mundo, la secretaria de Energía reveló que para alcanzar la meta trazada se lleva a cabo proyectos como la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, las centrales eólicas ubicadas en el istmo de Tehuantepec, la Central Geotérmica de Cerro Prieto y el Campo Solar de Agua Prieta; “sin embargo, falta mucho trabajo por hacer”.

Por su parte, Elliot Morley, presidente de GLOBE International, indicó que los países latinoamericanos están comprometidos con los cambios climáticos, y que México ya tiene un récord de niveles de emisión de gases bajos, ya que ha utilizado una combinación de energía.

“En 2007 este país lanzó una visión progresiva para reducir las emisiones y ver un potencial en le marcado de carbono”, señaló.

En tanto, el secretario del Medio Ambiente Rafael Elvira Quesada, aseguró que la estrategia del Gobierno del presidente Felipe Calderón es reducir más de 105 millones de toneladas de bióxido de carbono en 2012.

Durante su ponencia Elvira Quesada planteó que también se pretende una conservación potencial de carbono forestal de 12 mil 800 a 23 mil 500 millones de toneladas de bióxido de carbono.

“Esto es parte de los esquemas de conservación y de pago de servicios ambientales que en México estamos impulsando”, dijo.

Aseguró que otra de las metas que México se ha puesto en materia de reducción de emisiones de gas es construir 500 mil estufas ahorradoras de leña en los hogares rurales, “estamos arrancando con 50 mil y queremos llegar a 2012 con 500 mil de éstas”.

Posteriormente, Elvira Quesada se congratuló que México sea uno de los ocho países seleccionados como parte de la estructura del Banco Mundial para la operación que ayudará económicamente a crecer a las naciones de manera más limpia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395645

elsiglo.mx