Durango

El 66% de vehículos no pasa verificación

Cerca de una veintena de vehículos fueron  verificados y  la gran mayoría no pasó la prueba en la unidad móvil,  aun algunos de reciente modelo.

Cerca de una veintena de vehículos fueron verificados y la gran mayoría no pasó la prueba en la unidad móvil, aun algunos de reciente modelo.

El Siglo de Durango

Si así salieron los vehículos de los maestros, ¿cómo saldrán los del transporte público? Fue el cuestionamiento que hicieron varios docentes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Una unidad móvil de una compañía aseguradora realizó verificación vehicular gratis a casi una veintena de automóviles, de los que el 66 por ciento no pasó la prueba.

NO PASAN LA PRUEBA

Casi toda la semana estuvo la unidad móvil y estuvo instalada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UJED. La mayor parte de los vehículos que no pasaron la prueba de emisión de humos contaminantes fue de modelos inferiores al año 2000, aunque hubo un par de modelos 2002 y 2006 que tampoco pasaron la prueba.

Esta unidad móvil se encuentra en esta institución educativa hasta el día de hoy. Pertenece a la compañía de seguros Mapfre, con el que el Sindicato de Personal Académico de la UJED tiene contratado un seguro de deudores, ya que hay créditos que se otorgan para la adquisición de vehículos y con este seguro, si el beneficiario fallece, el seguro cubre la deuda, según lo explicó el líder sindical José Francisco Solís Muguiro. Sin embargo, comentó que el servicio de verificación es gratis para los docentes.

Por su parte Ángel Estrella Zavala, responsable de la unidad móvil, manifestó que solamente en este muestreo de vehículos se puede afirmar que la mayor parte de los automóviles en Durango se encuentra contaminando y mantiene desperfectos mecánicos que ocasionan más contaminación.

REVISIÓN NECESARIA

La verificación vehicular es necesaria, aduce Martha Blanca Ortega, maestra en el Instituto de Investigaciones Científicas (IIC) de la UJED, quien reiteró que es muy bueno que la verificación vehicular se pueda dar en la ciudad, pero expuso que los primeros que deben hacerlo son los del transporte público, que son los que más contaminan a la capital de Durango.

Precisiones

Sobre la unidad móvil para la verificación vehicular.

· Tiene un costo aproximado de un millón de pesos.

· Mide dióxido de carbono y monóxido de carbono.

· Hidrocarburos.

· Oxígeno.

· Lambda (factor de mezcla de aire y combustible óptima).

· Una vez que se realiza la lectura, se hacen recomendaciones que posteriormente pueden redundar en ahorro de combustible y en un mejor desempeño del motor.

FUENTE: Empresa aseguradora Mapfer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de una veintena de vehículos fueron  verificados y  la gran mayoría no pasó la prueba en la unidad móvil,  aun algunos de reciente modelo.

Clasificados

ID: 325392

elsiglo.mx