Durango

El 80% de la gente se ggasta todo su aguinaldo

Convivir con la familia debe ser prioridad en esta temporada, antes de pensar en gastar el dinero.

Convivir con la familia debe ser prioridad en esta temporada, antes de pensar en gastar el dinero.

Sugerencia

El Seguro Social recomienda ahorrar la mitad de la prestación.

Durango. Ocho de cada diez personas gastan completamente su aguinaldo, cuando es recomendable ahorrar por lo menos el 50 por ciento, de acuerdo con investigaciones de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Diciembre está colmado de euforia que expone a las personas al consumo, pero es importante moderar las compras en este mes, ya que aparentemente el aguinaldo proporciona un mayor poder adquisitivo, según señala María Elena González Serrano, psiquiatra del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

Hay quienes malgastan su aguinaldo, bonos o fondos que reciben a finales del año; no obstante, este capital “extra” es en realidad producto de todo un año de trabajo y es recomendable guardar el 50 por ciento y conservarlo como ahorro.

Por lo contrario hay individuos en los que ésta época produce un estado de melancolía o incluso depresión, pues Navidad y Año Nuevo significan el término de un ciclo y al no concluir las expectativas favorablemente suelen sentirse decepcionados; ambos casos son vulnerables a la publicidad.

Mercadotecnia.

Socialmente se han establecido patrones de conducta para que la Navidad sea vista como “tiempo de dar y recibir”, y esto ha sido comercializado para que en el afán de agradar a los seres queridos se brinden obsequios en ocasiones costosos.

González Serrano explicó que esta temporada decembrina produce regocijo, algarabía y sensación de plenitud, ya que es un momento de afecto y acercamiento con familiares y amigos, además es instante propicio para la reflexión, cuando la gente ha alcanzado logros y metas en el año que está terminando manifiesta alegría.

Asimismo, sugiere algunos consejos para ajustar las cuentas navideñas y no comprar más de lo necesario, pues resulta elemental fijar un presupuesto antes de iniciar las adquisiciones e incluir la cena, regalos, decoración, ropa invernal o imprevistos.

Nunca está de sobra anotar los gastos para llevar control y recordar que lejos de ser un compromiso estas fechas deben suponer un tiempo de convivir con familiares, amigos y compañeros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convivir con la familia debe ser prioridad en esta temporada, antes de pensar en gastar el dinero.

Clasificados

ID: 401613

elsiglo.mx