La mala alimentación ha ocasionado más problemas de sobrepeso y obesidad en las mujeres.
Riesgo / El padecimiento es causa principal de infartos.
Durango. La obesidad en la zona abdominal entre las derechohabientes del IMSS se ha incrementado 90 por ciento este 2008 con relación al año pasado, según reveló José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas, quien dijo que este padecimiento es causa principal de infartos.
Durante 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 140 mil 115 cartillas a mujeres derechohabientes, documento oficial que sirve para tramitar cualquier servicio ante el organismo, además se tomó el peso a 124 mil 711pacientes, de las cuales 58 mil 687 resultaron con sobrepeso y 63 mil 23 con obesidad.
De 2007 a 2008 se detectaron 132 mil 47 mujeres con obesidad central, es decir en abdomen, cifras preocupantes, ya que la obesidad en dicha zona del cuerpo es causa principal de infartos, por eso para evitar complicaciones hay que tomar en cuenta que la cintura de la mujer no debe medir más de 80 centímetros.
Ahuja Navarro al hablar de diabetes afirmó que al cierre del año se realizaron 42 mil 548 detecciones, teniendo como resultado mil 335 mujeres en riesgo, a las cuales se les canalizó a su unidad médica de adscripción para que se les realice una segunda prueba y descartar la enfermedad.
Se realizaron pruebas de presión arterial a 131 mil mujeres, teniendo como sospechosas 15 mil derechohabientes, a quienes se les confirmó este padecimiento y se les suministró el tratamiento oportuno.
En general las mujeres recibieron atención en las detecciones de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entrega de cartillas y guías para la Salud, orientación sobre planificación familiar, con acciones permanentes en el programa PrevenIMSS.