53 milímetros de precipitación en Mapimí.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Mapimí, Dgo.- Las lluvias continúan con mucha intensidad en la región, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en este municipio las precipitaciones pluviales alcanzaron un máximo de 53 milímetros.
Según el informe climatológico de la Conagua, los municipios de San Juan del Río, Nazas y Ocampo presentan un nivel de precipitación similar aunque en menor cantidad.
En Durango capital se registraron apenas 1.5 milímetros de precipitaciones, mientras que en las comunidades ubicadas en el Valle del Guadiana tuvieron un promedio de 8 mm.
Asimismo, en Canatlán hubo un total de 25 milímetros de lluvia, imponiendose el número a Tepehuanes, en donde fueron 22.
Por otra parte, en la cabecera municipal de Ocampo se registraron 20, en tanto que en el municipio de Guadalupe Victoria fueron 10.5.
Cabe recordar que las presas en el estado se encuentran ya a su máxima capacidad, y al menos cinco ya se encuentran derramando.
En el caso de Ocampo, al menos cuatro mil personas se encuentran afectadas porque el río Florido se desbordó a causa de que la presa San Gabriel comenzó a derramar.
Por otra parte, en Rodeo la creciente del río derribó el puente que comunica a la comunidad de Buenavista y otros dos más se colapsaron por la fuerza del afluente.
Asimismo, en el municipio de Pueblo Nuevo se registró un total de 15 casas derrumbadas por las mismas causas, además de que quedaron aislados, todo en la zona donde habitan los indígenas.
Datos
Las intensas lluvias continúan en el estado; por lo menos cinco presas se encuentran actualmente derramando.
En el Valle del Guadiana se registró un promedio de ocho milímetros de precipitaciones pluviales, según el informe.
Con el flujo de los ríos y la fuerza que éstos han adquirido gracias a las abundantes lluvias, se han registrado daños considerables.