Los productores de algodón van a resentir pérdidas porque sus cultivos no recibieron el tercer riego de auxilio y ahora ven con coraje que la Conagua suelta el agua al río porque las presas están llenas, cuando hace meses les decían que no había agua.
Productores se molestan porque la Conagua no les dio más líquido y ahora lo sueltan de las presas
La falta del tercer de riego de auxilio provocará pérdidas a los productores de algodón, quienes ahora ven con coraje que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suelte el agua por el cauce del río Nazas, cuando hace meses les negaron las múltiples peticiones que hicieron para que les dieran un mayor volumen de agua para regar sus cultivos.
“Ahora que anuncian que podemos agarrar el agua hasta nos da coraje, porque a nosotros ya no nos sirve, la planta ya no va a producir más, vamos a tener pérdidas y todo porque no nos dieron agua para el tercer riego, nos la pasamos pidiéndoles más agua y siempre se negaron diciendo que no había agua en la presa”, dijo Martín García, del ejido Concordia.
Los algodoneros trabajan a toda prisa en la pizca del algodón porque temen que el agua se salga de control e inunde sus tierras, “lo único que nos falta es que el agua brinque y se lleve la producción, eso puede pasar, porque tenemos autoridades incompetentes de verdad”, agregó.
La Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio estima que más de mil hectáreas se verán afectadas porque no recibieron el tercer riego de auxilio y los productores calculan que por cada hectárea dejarán de producir una tonelada y media.
Por su parte, Javier González, productor del ejido La Rosita, manifestó que las pérdidas que van a sufrir fueron generadas porque los riegos fueron a destiempo y con muy poco volumen de agua. Porque entre cada riego se tiene que dar un intervalo de 20 días, pero en este ciclo el agua les llegaba hasta 30 ó 35 días después de lo programado.
“Eso afecta mucho a la planta, porque se estresa, hace mucho calor y no recibe agua, pero todo el problema está en los módulos de riego, siempre eso lo mismo, hay corrupción y privilegian a unos cuantos, yo voy a producir 4 toneladas por hectárea si bien me va, pude haber producido casi 6 toneladas, pero otros compañeros van a perder más porque sus plantas están más chicas”, dijo el productor.
El ex titular de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, comentó que algunos productores van a perder más de una tonelada y media, porque desde el inicio tuvieron problemas por la falta de agua, “primero se retrasó el primer riego de auxilio, se registraron las temperaturas más altas de los últimos 100 años y para colmo se recortó el agua del tercer riego de auxilio y por esto al final algunos productores no alcanzaron nada de agua”.