Gómez Palacio

El agua sigue siendo la bebida más saludable

ANÁLISIS | REALIZA COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS ESTUDIO SOBRE LÍQUIDOS INGERIBLES EN EL PAÍS

El agua sigue siendo la bebida más saludable

El agua sigue siendo la bebida más saludable

María Elena Holguín

Por encima de la leche, jugos y energéticos, el agua satisface todas las necesidades de líquidos del organismo.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El agua es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos en el organismo, mientras que la ingestión de líquidos con contenido calórico, así como los jugos y leche entera, incrementan el riesgo de obesidad y diabetes.

De acuerdo con un estudio practicado en todo el país por el Comité Científico de Expertos, a petición de la Secretaría de Salud, el agua natural satisface la totalidad de las necesidades diarias de líquido, que es de 2.4 litros, además de ser necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y proporcionar minerales esenciales como calcio, magnesio y fluoruro.

A través del estudio, se asignó una escala de seis niveles a las bebidas que consume la población mexicana, ordenadas de la más a la menos saludable, ubicando el agua natural en el primer sitio. De acuerdo con las recomendaciones, se debe ingerir entre 750 y dos mil mililitros de este líquido diariamente.

En el nivel dos se ubica la leche semidescremada y las bebidas de soya sin azúcar adicionada; en el tres, el café y el té sin azúcar; en el nivel cuatro se ubicó a las bebidas no calóricas, como los refrescos de dieta, aguas energizantes, aguas con vitaminas y bebidas dietéticas, de las que el mexicano sólo debe consumir de cero a dos vasos por día.

En el nivel cinco se encuentran los jugos naturales y las bebidas deportivas y alcohólicas, las cuales tienen un alto contenido energético pero con pocos beneficios nutritivos, por lo cual se recomienda ingerir de cero a medio vaso por día.

Por otra parte, en el nivel seis los nutriólogos ubicaron a las bebidas con azúcar, por ser las más perjudiciales para la salud; en este caso la recomendación es no tomar este tipo de líquidos y en caso de hacerlo, sólo deben ser 250 mililitros o un vaso por día.

El desarrollo de las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una vida saludable para la Población Mexicana fue motivado por el gran aumento en las prevalencias de sobrepeso, obesidad y diabetes en México en los últimos 20 años, junto con el incremento en el consumo de calorías provenientes de las bebidas.

Con el fin de proporcionar orientación en lo relativo a los beneficios y riesgos en la salud y nutrición de varias categorías de bebidas, la Secretaría de Salud convocó a un comité científico de expertos que realizó una exhaustiva revisión de la literatura disponible para la estructuración de las recomendaciones, que representan una herramienta para el consumidor, los profesionales de la salud y el Gobierno Mexicano para promover patrones de consumo más saludables.

Según el estudio, existe la evidencia científica clara de que la ingestión de bebidas calóricas, principalmente azucaradas, jugos y leche entera, aumentan el riesgo de obesidad y diabetes. Estudios sobre sensaciones de hambre y apetito muestran que los líquidos tienen menor capacidad para producir saciedad que los alimentos sólidos; esto sugiere que la ingestión de energía a partir de bebidas no se acompaña de la regulación eficiente del apetito, lo que contribuye al aumento de peso.

En México, el 21 por ciento del consumo energético total de los adolescentes y los adultos mexicanos proviene de bebidas poco saludables.

Por lo tanto, la promoción de patrones saludables debe ser parte de una estrategia integral para la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

El agua potable puede ser utilizada para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos; sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir varios tipos de bebidas, además del agua.

El comité de expertos propone una clasificación por categoría de bebidas asignándoles una escala con base en su contenido energético y valor nutritivo, así como en sus beneficios y riesgos para la salud.

Por niveles

El 21 por ciento del consumo energético total de los adolescentes y los adultos mexicanos proviene de las bebidas, que en su mayoría se han convertido en poco saludables. Según el estudio ordenado por la Secretaría de Salud sobre bebidas saludables, éstas se ubican en los siguientes niveles, en una escala de más a menos saludables.

Nivel uno: Agua natural, cuyo consumo debe ser de tres a ocho vasos diarios.

Nivel dos: Leche semidescremada y las bebidas de soya sin azúcar adicionada; se recomiendan de cero a dos vasos diarios.

Nivel tres: El café y el té sin azúcar, de cero a cuatro tazas diarias.

Nivel cuatro: Bebidas no calóricas, como los refrescos de dieta, aguas energizantes, aguas con vitaminas y bebidas dietéticas; la recomendación es de cero a dos vasos por día.

Nivel cinco: Jugos naturales, la leche entera y las bebidas deportivas y alcohólicas, las cuales tienen un alto contenido energético pero pocos beneficios nutritivos; la recomendación es de cero a medio vaso por día.

Nivel seis: Todas las bebidas con azúcar; la recomendación es no tomar este tipo de líquidos y en caso de hacerlo, sólo un vaso o 250 mililitros por día.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El agua sigue siendo la bebida más saludable

Clasificados

ID: 334774

elsiglo.mx