Ayer se realizó un seminario de tratamiento de aguas residuales, el cual encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico.
El Siglo de Durango
Fue en diciembre del 2007 cuando autoridades estatales emprendieron una gira de promoción por Alemania. A poco más de dos meses de ese encuentro, ejecutivos de Bioplanta –empresa de ese país-, estuvieron en Durango.
Los germanos ofrecieron ayer un Seminario de Tratamiento de Aguas Residuales. Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), recontó que este acercamiento es producto de su pasado viaje al Viejo Continente.
“Convenimos con la empresa Bioplanta que estuviera en Durango aplicando su tecnología de humedales y que nos permitiera tenerla al alcance para poderla transmitir no sólo al municipio de Durango sino a todos los de la entidad”, explicó.
LAZOS
El convenio con Bioplanta incluye la utilización de un programa que permita acceder a 400 mil euros, de los cuales 40 mil serían pagados por Aguas del Municipio de Durango (AMD). “En ese compromiso, nosotros nos dimos a la tarea de financiar, si fuera el caso, la parte proporcional que tocaba. Los alemanes han estado por aquí, ya tienen algunas experiencias exitosas que han hecho en la planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, comentó.
El agua es un recurso escaso, de máximo cuidado, indispensable para el desarrollo de los pueblos, razón por la que Sedeco da atención al tema, conforme lo desglosa el servidor público.
“Estamos conscientes de la importancia de Bioplanta, de su tecnología y del tema. La empresa tiene más de 15 mil plantas y que van a empezar a atacar lo que es América del Sur”, refirió Reynoso Martínez.
NECESIDAD
Para todo tipo de desarrollo, incluyendo el económico, el agua es vital. “Es un elemento que con el tiempo va a adquirir una mayor relevancia, nos lo estamos acabando y no lo queremos entender. Es un recurso que debemos cuidar y protegerlo de todas las circunstancias”, platicó el Secretario.
El objetivo es buscar empresas sustentables y citó que por ejemplo, la planta eléctrica de Ciclo Combinado de Unión Fenosa tendrá como principal materia prima el agua, la cual tendrá que ser tratada. “Adquiere una importancia mayúscula en estos tiempos”, disertó.