Gaby Hernández mostró la chequera que se puede vender en pagos quincenales a los empleados de Gobierno.
ENTREVISTA
El DIF Estatal se alista para su temporada de mayor actividad humanitaria con la Kermés del 20 de Noviembre y los programas decembrinos.
Durango. Se avecina el bendito mes de diciembre en el que la paz y la tranquilidad terminan con otro año de arduo esfuerzo, pero aunque para la mayoría es un tiempo de vacaciones y relajación para el DIF Estatal significa una de sus épocas más atareadas.
Desde finales de octubre y hasta mediados de febrero la carga de trabajo se duplica para la madre de las dependencias dedicadas al altruismo y aunque lo anterior podría leerse exhaustivo, Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, toma las cosas con calma e incluso se emociona ante los trabajos de recaudación que están por llegar a uno de sus puntos cúspides de todos los 365 días: la Kermés de la Familia del 20 de Noviembre.
Objetivo principal. Más que platicar sobre el elenco que este año se integra al festejo de los días 16 y 17 de noviembre, la señora Gaby quiso ahondar un poco en la naturaleza del suceso, que va mucho más allá de los juegos, los enanitos toreros y el cantante de moda.
“La Kermés ha evolucionado mucho, aunque sigue persiguiendo los mismos objetivos”, dice con una gran sonrisa en su rostro. “Cuando iniciamos en las viejas e incómodas instalaciones sufríamos tremendos dolores de cabeza por las limitaciones de espacio y todos los inconvenientes de la zona en la que se encuentra”.
Afortunadamente, continuó, la mudanza de las viejas a las nuevas instalaciones le dieron un plus muy importante al suceso, que antes recibía a un número limitado de personas y que ahora recibe huéspedes de pueblos vecinos, la región lagunera, el norte de Zacatecas y los demás estados aledaños a Durango.
-Cada año la Kermés se muestra innovadora, ¿cómo lo hará esta vez?
El año pasado el Ejército nos ayudó muchísimo y consiguió la atención de las familias duranguenses. Este año ellos repetirán la experiencia y la sumaremos a otros atractivos como el montaje de un centro nocturno con comediantes del DF, tipo Show de la Risa. Además, Eduardo Escobar nos está compartiendo su experiencia de las ferias anteriores y le estamos prestando mucha atención para lograr un suceso de altura, como a los que se ha estado acostumbrando a los duranguenses.
-¿Cuál será el plato fuerte de esta Kermés?
El Buki, Marco Antonio Solís, nos apadrinará en esta ocasión, pero por diferencias de agenda él se presentará el 28 de noviembre, por ello nos vamos a extender toda una semana con las actividades de recaudación más importantes para que la gente nos apoye con esta fiesta que ya es toda una tradición.
-¿Cuál será el beneficio para los patrocinadores?
Pensando en los empresarios y en toda la gente que nos ayuda, vamos a ofrecerles paquetes de colaboración tipo oro, plata, bronce y diamante, en el que parte de la inversión les redunda en blocks de boletos que pueden regalarles a sus empleados o amigos, o simplemente pueden vender al costo que son para recuperar algo de dinero. Aparte pues está la promoción de sus marcas y logotipos en los diferentes medios que como El Siglo de Durango nos ayudan para darle realce a la Kermés de la Familia.
Emocionada por la pregunta, la señora Gaby mostró los boletos que se utilizarán este año. “Este librito es una chequera con un costo de 400 pesos que se les puede vender en facilidades quincenales a los empleados de Gobierno. Ésta incluye boletos para consumo de alimentos, carreolas, brincolines, cisnes y entrada al concierto de El Buki”. La boletera fue posible realizarla y a que “gracias a Dios” este año la recaudación ya duplicó sus números con el apoyo de la gente de Durango.
“Esto me llena tanto de orgullo como no tienen idea. Ver a los secretarios de las dependencias con sus mandiles y trapitos vendiendo en los puestitos y conviviendo con la gente que trabaja en intendencia o de choferes, de verdad que no tiene precio”.
-¿De qué manera la sociedad puede ayudar constantemente en las iniciativas del DIF Estatal?
Lo primero es saber que no sólo con lo material nos pueden echar la mano. También si comparten con nosotros un poquito de su tiempo leyéndole a los adultos mayores en la Ciudad del Anciano, o a conversar con los jóvenes adictos en los Centros de Integración, nos estarían favoreciendo sobremanera.
-Se acerca la temporada de frío, ¿cómo se repartirá la ayuda durante el invierno?
Desde octubre mantenemos la gestión correspondiente a la campaña de acopio de ropa invernal que el DIF Municipal inició. Tratamos de llevar a las zonas indígenas y bajas de la Sierra algo de calor porque, como sabes, el frío pega más fuerte por esos rumbos. La prioridad son los adultos mayores y los niños y precisamente para ellos pedimos cobijas, chamarras, suéteres y todo lo que les pueda ayudar.
-¿Y para Navidad?
Como todos los años nos rodearemos de la bondad de la gente de la UJED, los colegios particulares, los Cobach y el Colegio de Ingenieros Civiles, que precisamente originaron el programa de radio anual de colecta de juguetes. Este año le toca apadrinar el Maratón al ITD y se realizará el 13 de diciembre. Lo bonito es que los niños con economías estables pueden aportar un juguete en buen estado a todos los pequeños que desgraciadamente no cuentan con los recursos para comprar regalos del 25 de diciembre.
-¿Cuáles serán los objetivos del próximo año?
Continuar el hermoso proyecto del Bebeleche, una de nuestras obras más grandes. En diciembre nos dirá el ingeniero responsable cuántos meses nos separan de la inauguración. Por otra parte también se le dará prioridad al CREE, que ya va en una etapa muy avanzada.
Para finalizar, la esposa del Gobernador del Estado invitó a la sociedad en general a ser parte de la próxima Kermés en la que todo el equipo del DIF se ha enfocado con tanto empeño. “Como saben es el evento de recaudación más fuerte del DIF y pues no me queda más que invitarlos al tradicional desfile que comenzará con una cabalgata. El transporte urbano no será problema”, concluyó.
Emmanuel Félix Lesprón
Fotos : Gabriela Hernández Sánchez
El Siglo de Durango