La obra de infraestructura carretera no se detendrá por aumento de costo en los insumos: Obregón Mimbela
No hay incremento de los insumos para construcción de manera oficial, “son inventos… hasta que el Banco de México (BM) no emita esa información de manera oficial, no se puede hablar de una realidad”.
Lo anterior lo sostuvo Enrique Obregón Mimbela, subdirector técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en relación a la declaración que diera recientemente Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que éste dijo que los proyectos carreteros habían sufrido un incremento de aproximadamente 8 por ciento como producto del alza del precio de los insumos.
El aumento de los costos de los insumos como el cemento, asfalto, acero, por ejemplo, no son oficiales y no se puede especular respecto a eso, se tiene que corroborar con el Banco de México a través de la publicación del Diario Oficial de la Federación, ya que así se tiene la certeza de que los incrementos son reales”.
En ese sentido el funcionario federal explicó que de darse un aumento considerable en los costos de los insumos, las obras carreteras a cargo de la SCT no sufrirían ningún cambio, ya que desde que las empresas concursan por obra, existe un margen para el incremento de la materia prima y que en caso de que el alza de éstos fuera mayor, tampoco se detendrían las labores, pues no se puede suspender obra por ese motivo.
Explicación. Los costos desde un principio son calculados con fórmulas muy complejas, éstas contemplan incrementos y decrementos; en el caso de la construcción de carreteras se consideran los rubros de: terracerías, obras de drenaje, puentes y pavimentos, puntualizó.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
La SCT va tras el objetivo
“El ajuste de costos no tiene que ver con la reducción de metas… no se puede dejar un puente a la mitad, por ejemplo”, expresó Enrique Obregón Mimbela, subdirector técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo explicó que si los costos de los insumos aumentaran y así se tuviera que incrementar el recurso para terminar alguna obra, ésta es contemplada para el Adefas (Adeudo Ejercicio Fiscal Anterior), mismo que se haría efectivo en el presupuesto de 2009, precisó.
“La obra no se detiene, por eso hay una planeación que lleva a cabo la SCT, además que cada obra contempla un margen de incremento de la materia prima, eso pasa, no se puede evitar los costos cambian, pero eso se prevé desde un principio”, argumentó el funcionario federal.
DATOS
No hay incremento en los proyectos carreteros pues el costo de los insumos no es oficial, manifestó Enrique Obregón Mimbela, subdirector técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta, recientemente manifestó que hubo un aumento en precios de materiales para construcción.
El Banco de México es quien da a conocer los incrementos de insumos como cemento, asfalto, acero; esto lo hace a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación: SCT.