Durango

El alza del acero vs la obra pública

Con una buena organización, Pueblo Nuevo pretende aprovechar mejor el recurso económico destinado a la obra pública.

Con una buena organización, Pueblo Nuevo pretende aprovechar mejor el recurso económico destinado a la obra pública.

Algunos proyectos pueden quedar fuera, pero sería para evitar que los primordiales quedaran inconclusos.

El Salto, P.N., Dgo.- Obras Públicas es la Dirección que más resiente el incremento en el precio del acero que se ha presentado en los últimos meses, situación que incluso puede dejar algunos proyectos fuera, según menciona Efrén Hernández Delgado, titular de la dependencia municipal.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Durango, Tomás Flores Rangel, ha vaticinado ante los medios de comunicación que los precios del acero y materiales de la construcción derivados de los hidrocarburos continuarán a la alza por lo menos los siguientes dos o tres meses.

Flores Rangel dijo que el año pasado se compraba el acero a siete pesos el kilogramo y ahora está a 14 pesos, lo que representa un 100 por ciento más que en 2007.

En el caso particular de Pueblo Nuevo, el titular de Obras Públicas dijo que el Ayuntamiento sí ha resentido el alza en el material de construcción, pero dijo que aunque se pueden dejar proyectos fuera, ninguno quedará inconcluso.

“Lo que se debe hacer es priorizar los proyectos, de tal manera que los más necesarios se lleven a cabo y sean concluidos en su totalidad, dejando fuera los que pueden esperar, pues es mejor dejarlos pendientes a que por querer hacer todo nos queden obras a medias”, dijo Hernández Delgado.

El Ayuntamiento lleva a cabo la obra pública con base en lo que la sociedad solicita mediante el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y son varios trabajos los que se ejecutan en la actualidad.

El funcionario hizo énfasis en que ninguna obra de trascendencia quedaría inconclusa en Pueblo Nuevo y aunque tal vez algunas se suspendan de forma temporal por las lluvias, en su momento seguirán adelante.

“El recurso se ha logrado eficientar y mezclar con programas como el Hábitat, APAZU, Prossapys, Manos a la Obra y Microrregiones, entre otros, por lo que si se sigue trabajando de manera ordenada será poco lo que afectará el alza en los costos de material de construcción”, añadió.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

La planeación contrarresta a los altos precios.

Si los materiales derivados de los hidrocarburos como el asfalto y chapopote se elevan junto con el acero, impactarán de forma importantes los costos de la obra, aunque las obras de infraestructura ahora están mejor planeadas.

En otro orden de ideas, Pueblo Nuevo alberga obras de gran importancia para el estado y país, por ejemplo al ser parte del trayecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, magna obra que está siendo impactada por el alza en los insumos para la construcción, aunque eso no la pone en riesgo.

Obras camineras y la próxima construcción de una unidad deportiva en la ciudad de El Salto tampoco se verán afectadas por los incrementos, ni mucho menos las labores que se realizan en el bulevar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y que posteriormente les darán los últimos toques.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con una buena organización, Pueblo Nuevo pretende aprovechar mejor el recurso económico destinado a la obra pública.

Clasificados

ID: 362014

elsiglo.mx