Muy ‘apapachada’ Ingrid Betancourt, la ex rehén de las FARC, liberada hace ahora una semana tras más de seis años de cautiverio, conversó ayer con el ex presidente francés Jacques Chirac, durante el encuentro que sostuvieron en París, Francia. (EFE)
Señala el esposo de Ingrid Betancourt que el tema sentimental es difícil para la ex candidata presidencial después de seis años en manos de las FARC.
El actual esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, confesó que su relación con la ex rehén está en un punto muerto y no descartó una ruptura definitiva, aunque dijo que ahora lo más importante es que ella está libre de nuevo.
“No debo descartar que se haya acabado todo con Ingrid, el amor por mí pudo habérsele acabado en la selva”, admitió Lecompte en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo mientras Betancourt se encuentra en Europa con los hijos de su primer matrimonio.
Sin embargo, el publicista colombiano dijo entender que el tema sentimental es difícil para la ex candidata presidencial después de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este momento, “excepto por su mamá y sus hijos, no se le puede pedir mucha claridad a sus sentimientos porque ella debió de llegar sumida en una nebulosa, en una gran confusión”, señaló justo una semana después del rescate efectuado por el Ejército colombiano.
“Mientras ella se organiza, se pone al día -agregó-, hay que darles tiempo a las cosas. Si ya la esperé seis años y medio”.
En la entrevista Lecompte salió al paso de los comentarios sobre el “frío” trato que Betancourt le habría dado durante las pocas horas que permaneció en Colombia, antes de viajar a Francia con su exesposo francés Fabrice Delloye y sus hijos Mélanie y Lorenzo.
*¿Considera injusto que se diga que a Ingrid la esperaban no uno sino dos maridos?-, preguntó El Tiempo
-Uno es el papá de los hijos. Ingrid hacía mucho esfuerzo para que yo fuera amigo de Fabrice. Al principio fui un poco renuente, tal vez por celos, pero nos hicimos amigos después del secuestro. No hay que confundir amor con civilización-, respondió Lecompte.
El esposo de Betancourt también reconoció que su relación con Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la exrehén, no fue del todo buena durante el secuestro, pues incluso se formaron dos bandos en la lucha por ayudar a su liberación.
“Hasta donde yo oí, la mamá, que era su cordón umbilical, nunca me mencionó, pero me han contado que a veces le decía a Ingrid que yo la había desilusionado, defraudado”, señaló el publicista.
Por otra parte, no descartó que el comportamiento de Betancourt sea producto de “chismes que le inventaron” sobre él. “Quién sabe qué cosas oyó o le contaron de mí en su secuestro, como una supuesta relación que tuve con una mexicana”, dijo.
“Fue un chisme que me inventaron. Y llegó hasta Francia, por lo que los niños en una oportunidad me recibieron un poco fríos. Pero yo les dije: “vengan para acá, esto es así, y así, y listo”, sostuvo.
Lecompte afirmó que además le “inventaron algo con una prima de ella. Chismes hay los que usted quiera. Y ella allá en la selva debió enterarse”.
OCHO AÑOS DE MATRIMONIO
Juan Carlos Lecompte recordó que desde enero de 1997 tiene una relación sentimental con Ingrid Betancourt y que desde hace ocho años están casados, de los cuales ella duró más de seis secuestrada.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con ella por teléfono cuando despegaba el avión de Tolemaida. Ella me dijo: “¡Por fin estoy libre, por fin se acabó esta pesadilla! Y yo le decía: claro, Nini; claro Nini.”, apuntó.
Y agregó: “Mi sueño era un abrazo de tres o cuatro minutos. En la casa sí se lo di así de largo. Con derecho o sin él, por morbo o por curiosidad, todo el mundo estaba pendiente de esos detalles”.
“No hubo un fuerte abrazo (en público). Ahí me puse a un lado, con mucha dignidad. Jamás he sido protagonista en la vida pública de Ingrid. Mi papel siempre ha sido el de ayudarla en lo que he podido, en asesorarla, pero no en figurar a su lado”, subrayó.
Pese a todo, el segundo esposo de Ingrid Betancourt se mostró tranquilo y aseguró que “el amor también es ver feliz a tu pareja aunque no esté contigo. Anoche me dijo que dormía con sus hijos uno a cada lado, y que se levantaba por la noche y los besaba”.
“Ver a Ingrid feliz al lado de sus hijos es mi felicidad. Una escena divina que me voy a llevar hasta la tumba es cuando subimos al avión y ellos se encontraron. Ese beso y abrazo con llanto que se dieron los tres es una de las cosas más impresionantemente lindas”, añadió.
Cuestionará Betancourt sacerdocio femenino
La ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt cuestionará al Papa Benedicto XVI sobre el polémico sacerdocio femenino, que no autoriza la Iglesia Católica, en un encuentro que mantendrá con el Pontífice a principios de agosto.
“Le hablaré sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia”, declaró a la prensa la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.
Betancourt declaró a un pequeño grupo de medios latinoamericanos que tiene “montones de cuestiones teológicas qué plantear” al Papa con las que no está muy de acuerdo.
Entre ellas, además del controvertido tema del sacerdocio femenino, Betancourt hablará con Benedicto XVI “del perdón” y de la “ex comunión”, que considera injusta.
Estos dos temas “no son moneda corriente pese a que Jesús perdonó incluso a los que lo traicionaron. Habrá que poner más amor y tolerancia entre los hombres” por parte de la Iglesia, indicó.
“Quiero entender qué hay detrás de todo eso. Estoy segura que él tendrá muchas razones que me van a hacer pensar que quizás yo no he pensado”, señaló la ex candidata a la Presidencia de Colombia, que considera su liberación un “milagro”.
La ex candidata, quien profesa la fe católica, subrayó en referencia a la ex comunión que “el acceso a Cristo tiene que ser dado teniendo en cuenta nuestra condición humana que es la de pecadores”.
Pide EU en extradición a rebeldes
El Gobierno de Estados Unidos presentó ayer a Colombia una solicitud formal de extradición de los dos guerrilleros detenidos en el rescate de la líder política Ingrid Betancourt el miércoles pasado en el Suroriente del país.
La Embajada estadounidense en Bogotá entregó ayer la documentación respectiva a las autoridades de Colombia a fin de pedir la entrega de Alexander Farfán y Gerardo Aguilar para que respondan por la comisión de los delitos de terrorismo y plagio.
Los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron detenidos durante el rescate de 15 secuestrados, incluidos tres estadounidenses y 11 militares colombianos en el departamento de Guaviare.
El Gobierno de Colombia informó la víspera que “tiene toda la voluntad’ de apoyar de manera favorable la solicitud de extradición previo el llenado de todos los requisitos legales.