En la ciudad de Las Vegas los apostadores apuestan por todo: los jugadores profesionales y miles de aficionados ponen su dinero para apostar a los partidos de futbol, los combates de box, el divorcio de las estrellas, y por supuesto las elecciones presidenciales.
Hace menos de un año, las apuestas acerca de quién sería el candidato demócrata a la Presidencia estaban terriblemente cargadas hacia Hillary Clinton; pocos concedían oportunidad al senador negro Barack Obama, quien para mayor sorna se llama Hussein de segundo nombre. El tiempo pasó, el sorprendente trabajo del equipo de Obama logró lo increíble: ganó la candidatura demócrata, y en una campaña extraordinaria, con elegancia, con fuerza, con decisión, logró ser el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos, algo verdaderamente impensable hace unos cuantos años. Esto de por sí lo coloca muy por encima de cualquier personaje importante en el año, y así lo consideró la revista TIME; pero lo que es más importante es la labor que ha desarrollado para configurar su equipo de trabajo.
De entrada, ha dicho públicamente que la situación de los Estados Unidos y del mundo entero es crítica: los desfalcos de los bancos, los fraudes multimillonarios, la falta de controles financieros en el corazón mismo de Wall Street, han ocasionado la crisis más grave de los últimos tiempos, que nos afecta a todos. Ante esto, ha seleccionado a los mejores colaboradores, comenzando por su rival Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado; pero no ha tenido empacho en ratificar como secretario de Defensa a Robert M. Gates, que sirvió eficientemente en la Administración Bush, después de la desastrosa actuación de Donald Rumsfeld y Paul Wolfwitz; al mismo tiempo, nombró al general James L. Jones ex comandante de la OTAN, como su consejero de Seguridad Nacional. Una de las áreas más críticas en el panorama norteamericano es el de la Salud; en su tiempo, Hillary Clinton quiso impulsar una reforma que nunca fue aceptada; hoy Obama nombra a un eficientísimo experto, Thomas A. Daschle no sólo como secretario de Salud y Servicios Humanos sino como consejero especial en la Reforma de Salud, lo que indica que tiene el firme deseo de cambiar la gravísima situación en la que se encuentran millones de ciudadanos sin cobertura de salud y con costos de atención materialmente impagables.
En el tema del Medio Ambiente, Obama también hizo ya nombramientos que son muy positivos: Nombró a Lisa Jackson para la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, a Nancy Sutley, como Consejera sobre Calidad del Medio Ambiente, a Carol Browner como coordinadora de las políticas de Energía, Medio Ambiental y Cambio Climático, a John Holden como asesor en cambio climático y al Premio Nobel de Física Stephen Chu como secretario de Energía; todas estas nominaciones hablan de la voluntad de Obama de cambiar radicalmente la política relacionada con el calentamiento global y sus consecuencias. En suma, que los primeros pasos que ha dado el presidente Obama, que tomará posesión en menos de un mes, permiten avizorar, en estos tiempos aciagos, que los cambios que se avecinan, en lo local, en lo internacional, en lo global, serán positivos; Obama termina el año, su año, a tambor batiente, felicitaciones. raalvare@infosel.net.mx