Cualquier internauta puede consultar la extensa base de datos que el Archivo Municipal Eduardo Guerra puso a disposición de los laguneros en el sitio oficial del Ayuntamiento: www.torreon.gob.mx.
Un valioso acervo histórico ya está más cerca de los ciudadanos gracias a su espacio de Internet.
Entre las diferentes funciones que tiene un archivo municipal, está por ejemplo la de preservar y mantener viva la memoria colectiva de los sucesos significativos y los instantes más cotidianos de quienes integran una población. Un archivo también es un depósito de documentos emitidos por las autoridades e instituciones de la entidad, un registro que testifica a futuro, incluso aspectos antropológicos y sociológicos mediante documentos de todo tipo.
La aplicación de la tecnología como conductor de la memoria de un pueblo, es casi un requisito, en la actualidad, herramientas como el Internet, han permitido que las historias de los pueblos se conecten y salgan más allá del lugar de donde se guardan, bibliotecas, bancos de datos o archivos. Actualmente algunos libros escritos que conservan parte de la historia de Torreón, documentos históricos, leyes y reglamentos, actas de cabildo, la fonoteca y una galería fotográfica, pueden ser consultadas por cualquier interesado, sin importar dónde esté, a través de la red.
El Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico “Eduardo Guerra”, como se le conoce desde 1996, en su objetivo conservar los acervos, expedientes, registros y en general todos aquellos documentos administrativos e históricos de la ciudad, se dio a la tarea de digitalizar y subir a la red, la mayor parte de la información que tiene bajo su resguardo. Poniéndola al alcance de los internautas en el sitio oficial del Ayuntamiento de Torreón.
La información que resulta útil para estudiantes, historiadores, investigadores, periodistas, empresarios del sector privado y funcionarios públicos, entre otros, es presentada al usuario mediante un interactivo menú que le ofrece por ejemplo la posibilidad de ver las actas de cabildo, libros antiguos digitalizados, libros de historia regional, algunos documentos históricos, como un contrato de servicio de luz eléctrica con una compañía privada, una fonoteca con parte del patrimonio cultural regional a través de la canción.
UN PATRIMONIO VISUAL
Uno de los principales atractivos que muestra la nueva herramienta del Archivo Municipal es un interesante documento iconográfico, que según Jorge Rodríguez, director del archivo, es un vestigio importante del origen de Torreón. Se trata de una fotografía panorámica, tomada y firmada por un fotógrafo de nombre Downing L. Brack, en 1906, según las conclusiones a las que ha llegado el Archivo Municipal.
La fotografía original mide aproximadamente unos 24 centímetros de altura por 2.40 metros de ancho y fue prestada al archivo de la ciudad por el doctor Manuel Terán Lira. El documento visual fue restaurado durante varios meses y capturado con un escáner especial a una alta resolución, con el objetivo de que no perdiera detalles al momento de subirse al Internet. La impresionante foto se encuentra ahora en la portada del sitio oficial del Ayuntamiento.
Este registro visual de los inicios de Torreón puede ser visto de dos maneras, por medio de un paneo de izquierda a derecha, donde el espectador percibe la imagen como una proyección y la otra, aumentada, de manera interactiva donde el visitante realiza un paseo con el cursor de su computadora deteniéndose en los detalles que le interesan. Esta imagen resulta todo un misterio, ya que para la época en la que fue tomada, resultaba muy difícil hacer una toma de 180 grados.
DESCARGAS GRATUITAS
Libros antiguos de los que ya no quedan registros físicos pueden ser descargados por los interesados de manera gratuita desde el portal del Ayuntamiento, Prontuario de la municipalidad de Torreón de Amado Prado, 1899; El Directorio Comercial e Industrial de La Laguna de 1905-1906 editado por Baca y Aguirre; La Historia de Torreón de Eduardo Guerra y la Reseña Geográfica y Estadística de Coahuila de 1906, entre otros, hacen parte del acervo virtual del archivo.
De la misma manera los libros antiguos de agricultura regional y el Río Nazas, son parte de esos ejemplares agotados que ahora pueden ser descargados por completo. Igualmente fue instalado un sistema que no sólo permite que el visitante consulte los archivos en PDF, sino que tenga a la mano un buscador que le facilite los filtros de búsqueda, es decir que si escribe en el buscador la palabra “tajos”, le pueden aparecer datos del estudio de Emiliano G. Saravia, Historia de Comarca de La Laguna y del Río Nazas, texto de 1908.
SUS HERRAMIENTAS
De las ventanas más visitadas en el portal, por el impacto visual, está la que contiene una serie de fotografías antiguas de Torreón, comparadas con imágenes tomadas en la actualidad, mostrando exactamente el mismo lugar que captó hace años otra cámara, “Mismo Ángulo Diferente Siglo”.
“La Historia del Teatro Lagunero en Carteles”, es un ejemplo de cómo se pueden observar referentes sociales y la evolución cultural de una región a través de un documento cotidiano que registra datos importantes, el cartel, y una ventana del web ofrece también esta posibilidad, incluso de realizar descargas gratuitas de los carteles.
Dos importantes registros
Cien años de presidentes municipales de Torreón, 1893-1993, de José León Robles de la Torre, es uno de los ejemplares cuya descarga es requerida por historiadores, estudiantes e investigadores, el libro físico fue capturado con un escáner especializado que adquirió la actual administración para ofrecer una excelente posibilidad al momento de la consulta, el texto contiene parte de la historia política de Torreón.
Un ejemplo de la referencia antropológica desde el punto de vista étnico y de emigración, es el libro de Jorge Káram, “Datos Biográficos de la Colonia Española de La Laguna”, que se convierte en un referente obligatorio de quienes buscan parentescos, nexos y conexiones familiares con los primeros españoles que llegaron a la región. Ambos pueden ser consultados y descargados de manera gratuita desde el portal oficial del Ayuntamiento a través del Archivo Municipal.
Sitios clave
En las nuevas imágenes del Archivo Municipal en Internet se ven, además del modus vivendis de los habitantes, ropa, sombreros, modos de transporte, actividades comerciales, y demás aspectos antropológicos, algunos edificios dedicados principalmente a la actividad comercial, entre ellos:
■ Los hoteles Francia, Sternau, Juárez, Iberia.
■ Una agencia de la compañía cervecera de Chihuahua.
■ El sector que hoy se conoce como el mercado Alianza.
■ La hilandera.
■ La jabonera.
■ La estación de ferrocarril.
■ La Casa del Cerro.
■ Las oficinas de la compañía Wells Fargo.
■ La Fundidora.