El Arenal, pueblo bajo “el pantano”
La población necesita líquido para beber debido a que el agua se encuentra revuelta con la de lluvia, lo que representa un gran foco de contaminación.
El Arenal, Dgo. Para llegar hasta este poblado inundado es necesario caminar 15 minutos en el agua, que más bien parece un pantano, cuyo nivel es de 75 centímetros, pasar por animales que se están muriendo ahogados, y con un fuerte olor a aguas residuales, no hay de otra, muchos de sus habitantes se arriesgan para acudir a sus trabajos.
Hasta este viernes las camionetas podían pasar, pero el sábado por la mañana la corriente era tan fuerte que era imposible transitar, salvo si se recurría a un camión o camioneta de doble tracción -cuatro por cuatro-.
Recorrido. Reporteros de El Siglo de Durango, hicieron la travesía, sin importar zapatos o ropa, cuidando que el material de trabajo no se mojara, la corriente arrasó con la carretera, algunos hoyos hicieron que en ocasiones este equipo quisiera desistir de su intento por llegar al poblado, pero continúo con su trabajo.
Desde la entrada a la comunidad se podía ver a sus habitantes que nada podrían ayudar al personal de El Siglo de Durango, porque no se encontraban los bomberos con lanchas que hicieran posible el arribo al centro de la localidad.
Necesidades. No hay agua potable, esta es la principal necesidad de los población, también se carece de una lancha para entrar y salir. La gente pide ayuda, claman por despensas y hules porque muchas casas presentan goteras.
El 80 por ciento del campo sembrado que es alrededor de dos mil hectáreas, se encuentra bajo el agua “el maíz se coció” confirman los lugareños; no habrá este año dicho grano básico para comer, pero no pierden la esperanza de salvar un poco para alimentarse.
Afectaciones. La parte baja fue en donde más se afectó, Martha Soto Vázquez, quien se dedica a vender quesos, ve como el agua inundó su cocina en donde elabora el producto lácteo, por lo que se tuvo que cambiar a otra habitación que está apunto de caer.
Elementos de Protección Civil revisaron las casas que están en riesgo de caer. La mayoría de ellas están construidas con tierra y vigas que no resisten más el agua, algunas personas enviaron sus pertenencias a lo más alto para no perder el poco patrimonio que tienen.
Desde hace dos semanas las clases en la Telesecundaria 17 están suspendidas, no se puede pasar a la institución pues quedó en medio de una laguna. La misma suerte corrieron la escuela primaria y dos jardines de niños.
Luchan con la necesidad. Los abusos se dan en estas tragedias, porque los comerciantes empiezan a dar los productos al doble, comenta Cande Ruiz, quien dijo que si una sopa cuesta normalmente cuatro pesos ahora se oferta al doble; nada pueden hacer porque no existe otra alternativa para adquirir alimentos.
Algunos habitantes reclamaron despensas, las que según versiones de autoridades del lugar ya las tiene el juez almacenadas y se resiste a repartirlas, pues desde su visión, espera a que la emergencia sea más grave.
Hasta hace unos días no se tenía luz, hoy ya se escuchan las grabadoras y los televisores, y el agua potable llega revuelta por lo que no se puede tomar. Necesitan agua embotellada para beber.
La comunidad vive del campo, comercio y del trabajo que genera la construcción de edificios de gobierno no muy lejos de El Arenal; también se favorecen de las divisas que llegan de Estados Unidos, que son pocas, porque “la situación esta difícil allá” comenta Juan Manuel Hernández.
Pronósticos. Llueva en donde llueva el agua va a parar al Arenal debido a que en este poblado se une tres ríos, Santiago, Tunal y la Sauceda. Ahora el de lo que se tiene miedo es que el nivel suba aún más y llegue a hacia las partes más altas.
Los pronósticos según los elementos de Protección Civil que trabajaban en el lugar es que las precipitaciones seguirán, añaden que de un día a otro el nivel del agua ha subido 20 centímetros por lo que harán todo lo posible para evitar que haya una tragedia.
NUMERALIA
20
días
llevan los habitantes con problemas de inundación.
1,500
personas
que viven en El Arenal resultaron damnificadas.