Rosario Ramos, directora del Museo Arocena logró varios convenios y cifras contundentes en 2008 que benefician directamente a su público.
Con la satisfacción de haber recibido a 35 mil 541 estudiantes de todos los niveles escolares básicos, y a dos mil 916 personas más en sus diversas actividades de comunicación educativa, eso además de los visitantes de las salas, el Museo Arocena presenta un balance positivo de 2008 y muchos proyectos prometedores a realizar en el año que está por comenzar.
Rosario Ramos Salas, directora del recinto informó que entre los grandes logros destacan las visitas gratuitas de los escolares, así como la experiencia de los niños que se sorprenden al estar frente a las obras de grandes maestros como sucedió con la exposición Horizontes y con el arte contemporáneo de Preámbulo II: “En tan sólo dos meses atendimos a casi veinte mil niños. Hubo días en que recibíamos a más de mil niños. Y eso fue muy estimulante para nosotros. Ver a todos esos niños, con la ilusión que entran al museo y como se van, siempre con un nuevo aprendizaje. Sus ojos así nos los expresaban. En septiembre reanudamos con las visitas escolares y en todo el año atendimos a más de 50 mil niños”.
Además, Ramos Salas destacó que siguen avanzando en la restauración de lo que será el Museo de Sitio en el Edificio Arocena, el cual planean terminar hacia el segundo semestre de 2009.
¿Qué fue lo mejor para el Museo Arocena de este 2008?
Lo mejor para el Museo fue las visitas gratuitas de los grupos de niños de las escuelas. Esto fue gracias al convenio con el Gobierno del Estado y al interés que tiene el Gobernador de que todos los niños de Coahuila de educación básica visiten el museo. Los meses de abril y mayo fueron particularmente activos. Luego en este segundo año del museo estamos ya consolidados y bien presentes en la comunidad lagunera, así como en los turistas que llegan de visita a La Laguna. El museo es uno de los activos culturales más importantes no sólo de la ciudad, sino de Coahuila y del norte del país. Como museo de arte e historia no hay otro tan completo como el Arocena. La gente que llega de otros lugares así lo expresa. En Torreón tenemos un museo de clase mundial y así hay que cuidarlo y disfrutarlo.
¿Y lo peor o lo que no salió como esperaban?
Siempre pueden hacerse mejor las cosas, pero algo así como peor no hubo nada extraordinario. Gracias a Dios que nos permite dar al público visitante este espacio cultural que va a seguir creciendo en los próximos años para el beneficio de la comunidad lagunera. Nos gustaría que las visitas vayan en aumento, para eso está el museo, para que lo visiten, que se acerque la gente y se pase un rato de distracción y aprendizaje.
¿Cuál fue el reto más fuerte al que se enfrentaron en 2008?
El reto más fuerte fue atender de la mejor manera y sin incidentes a miles de niños diariamente. Gracias a Dios, fuera de un dolor de estómago de algún niño, no tuvimos ningún incidente serio. Nuestro objetivo es que no sólo hagan la visita sino que aprendan, descubran, se admiren con las obras de arte, se emocionen ante una pintura o algún objeto histórico y con todo eso cuando ya en su vida lo procesan les da un aprendizaje que ya se quedan con él.
Otro reto importante es involucrar a la sociedad lagunera a que nos apoye con su colaboración. Un logro es operar con un plan y un presupuesto donde se optimicen recursos y se rindan buenas cuentas ante la sociedad de que el dinero de instituciones y personas está siendo bien utilizado.
¿El mayor logro del año o su propuesta más fuerte durante 2008?
La mejor propuesta es la oferta educativa que tenemos para todas las edades, todo los tipos de públicos. Ofrecemos recorridos guiados, talleres post visita, talleres familiares, de fin de semana, charlas con artistas, ciclos de cine nuevos cada mes, lecturas en biblioteca, rallys, actuaciones, representaciones, capacitación a maestros que es un rubro muy importante para el museo (es gratuita y permanente).
Luego nuestra propuesta de curaduría, que va de la mano de la educativa, o más bien se plantea primero y luego vienen las actividades educativas. Montar más de cuatro exposiciones por año no es fácil, cuesta dinero, talento y recursos. Pero lo hemos logrado y nos hemos propuesto a exponer arte moderno y contemporáneo para ampliar la oferta al público. Este año tuvimos dos grandes, la primera Preámbulo II, El Lenguaje del cuerpo, arte contemporáneo que atrae mucho a los jóvenes y en la segunda mitad del año Horizontes, pasión por el paisaje que ha gustado mucho a todos los públicos.
¿Qué les deja el balance del año, es positivo’?
El balance es entonces muy positivo pero hay que recordar que somos muy jóvenes como museo, apenas dos años y nos falta mucho por hacer.
¿Qué proyectos vienen?
Para febrero tendremos una nueva exposición de arte contemporáneo y dos más para el año, y los dos próximos años vamos a tener una oferta de exposiciones temporales de primera y muy estimulantes para el público.
¿Cómo va el Museo de Sitio, será uno de los grandes proyecto para 2009?
En el Museo de Sitio vamos bien, se había pensado abrir para principios de 2009, pero hemos ido un poco más despacio porque los muebles están siendo restaurados y esto toma más tiempo del que pensábamos. Tenemos aquí a un restaurador de la Ciudad de México especialista en muebles y está siendo un gran trabajo. Nos han llegado más muebles y hay que darles conservación y restauración en algunos casos. Pensamos que nos vamos a ir hasta el segundo semestre del año. La obra de renovación del edificio ya está lista, se está trabajando en las instalaciones de cámaras, iluminación y aires. Y como digo en la restauración de los muebles.
Pie de FOCO:
Rosario Ramos, directora del Museo Arocena logró varios convenios y cifras contundentes en 2008 que benefician directamente a su público.
Pie de foto 2:
El Museo Arocena recibió a 35 mil 541 estudiantes de todos los niveles escolares básicos, con los cuales realizó 258 viajes de su transporte.
EN NÚMEROS
Algunas de las cifras de asistencia que arroja el Museo Arocena en 2008.
Público escolar:
-Escuelas: 395.
-Grupos escolares: 1,310.
-Alumnos: 35, 541.
-Maestros: 2,084.
-En talleres Post Visita: 1,887.
Público general:
-Grupos: 236.
-Número de personas: 2,916.
-En taller: 376.
-Visitas guiadas: 1,349.
-Cuadro por Cuadro: 1,564.
Transporte:
-Viajes redondos: 258.
-Viajeros: 4,704.