Hay malas noticias para los mexicanos: el arroz escaseará a mitad del año y el trigo seguirá encareciéndose.
EL SIGLO DE DURANGO
La situación de desabasto de granos básicos elementales para alimentos de primera necesidad generó ya la reacción de la Secretaría de Economía (SE), por lo que recurrirá a subsidios para la industria panificadora y de la masa y la tortilla. En lo que corresponde al arroz, éste escaseará en todo el país a mitad del año.
"No debemos ser catastróficos, pero sí reconocer que la situación no es fácil", destacó el delegado de la SE, Jesús Martínez Martínez, al añadir que no es del todo alentador el panorama para los próximos dos meses.
DESABASTO
El incremento considerable que a nivel mundial alcanzó el precio de arroz, provocó que algunas empresas mexicanas que lo importaban dejaran de hacerlo, por lo que en los meses de junio y julio se espera que escasee muy fuertemente, precisó el funcionario federal.
Lo mismo sucede a menor escala en el trigo, pero el pronóstico es que se mantenga la tendencia de aumento el precio.
“Las cosechas de trigo a nivel internacional no se dieron como se esperaban y del maíz, hemos insistido, sí hay abasto suficiente aquí en el estado (...) pero para junio o julio las reservas que tenemos se van agotando, por lo que habrá la necesidad de apoyar por parte de la Secretaría de Economía con cupos o subsidios al transporte y otros de ese tipo que hemos hecho en los últimos 12 meses”.
ESTRATEGIAS
En el pronóstico inminente de escasez de granos básicos, la SE tenía considerados el maíz y el trigo, pero ahora se suma el arroz, por lo que al igual que en los dos primeros casos la dependencia establecerá estrategias para poder surtirlo a nivel nacional y frenar el desabasto de dicho cereal.
A pregunta expresa sobre si los precios del pan y la tortilla de maíz podrán sostenerse, Martínez Martínez respondió que aterrizar los subsidios y garantizar abasto a los sectores que los producen tienen como fin que los productos no falten en el mercado, pero también que los costos no se disparen y afecten los importes de tales alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.