Esta noche el Museo Regional inaugurará una importante muestra de ex libris latinoamericanos procedentes de la Casa de América en Génova, Italia.
Una magna muestra de Ex Libris Latinoamericanos de la Casa América de Italia será inaugurada esta noche.
Porque elaborar una pequeña marca para cada libro que se adquiere es todo un reto, el Museo Regional de La Laguna propone esta noche una muestra del trabajo realizado por los mejores creadores latinoamericanos de este arte llamado ex libris.
Y es que los ex libris como marcas de propiedad para los libros forman parte de una tradición muy antigua que se está rescatando en la actualidad. Se dice que los ex libris son tradicionalmente europeos, pero al paso de los años y por la particular belleza y significado de su producción los ex libris son cada vez más valorados en otros continentes.
La muestra se titula Ex Libris Latinoamericanos y será inaugurada esta noche en el ágora del museo a las 8:30 de la noche, pero antes, a las 7:30 Patricia Hernández impartirá la conferencia acerca del tema con la finalidad de acercar a los asistentes un poco más a esta expresión artística.
El público podrá apreciar 284 ex libris elaborados por artistas contemporáneos de siete países de Latinoamérica como lo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y México, recolectados por Gian Carlo Torre, un reconocido ex librista italiano para la Fundación Casa América en Génova, Italia.
Los trabajos son marcas finas de artistas, concebidos e impresos en las diferentes técnicas de grabado como relieve, hueco o plano, o en la actual forma de gráfica generada por computadora.
Cada uno de estos ex libris es diferente, tienen una estética muy particular diferente de la popular europea en sus colores, temas y propuestas.
Y es que este conjunto de ex libris es muy especial pues la selección proviene de concursos internacionales, y cabe mencionar que la participación mexicana de la colección fue ampliada con una selección de marcas donadas a la Asociación Mexicana de Ex libris por sus autores.
EN LA HISTORIA
Ex libris significa en latín “de los libros de”, y precisamente son pequeñas cédulas de papel que se adhieren al interior de la tapa superior de los libros para denotar propiedad. Suelen contener una viñeta o ilustración que refleja la personalidad, gustos, aficiones o intereses del propietario; frases que refuerzan la idea de la imagen o amplían la descripción del poseedor; y el vocablo ex libris, o alguna frase que dé constancia de propiedad.
El primer ex libris del mundo, conocido como el Hildebrand Branderburg, data de 1472 y se trata de uno de los primeros grabados en madera que se conocen en el mundo y es en realidad un “ex dono”, es decir, una marca para dar constancia de una donación.
Desde su nacimiento los ex libris fueron realizados por encargado a grandes artistas, y en el Siglo XVI Alberto Durero, Hans Holbein o Lucas Cranach realizaron bellas marcas. Durante los siglos XVII y XVIII la mayoría de los ex libris representaron escudos heráldicos, creados por artistas como Andrea Kohl, Rafael Custos, Francisco de Goya y Henry Gravelot. Para el Siglo XIX nació el ex libris moderno como los realizados por Aubrey Breadsley y Gustav Klimt; ya en el Siglo XX su producción creció y artistas como Rockwell Kent, Frans Masereel, Jean Cocteau, Salvador Dalí y M. C. Escher, participaron de este fino arte.
Las colecciones
El gusto por coleccionar ex libris se difundió en el Siglo XIX. A partir de entonces los bibliófilos con este interés han mandado hacer ex libris destinados a los ejemplares de su biblioteca, de los cuales separan una parte para intercambiar con otros coleccionistas. Desde entonces su estudio ha sido ampliamente difundido, principalmente entre las asociaciones. En Latinoamérica han existido asociaciones de coleccionistas de ex libris en Argentina, Brasil y México. La Federación Internacional de Aficionados de Ex libris es el organismo encargado de promover la relación entre ex libristas de todo el mundo. La Asociación Mexicana de Ex libris es miembro de la FISAE desde 2000 y la muestra Ex Libris Latinoamericanos es resultado de dichas reuniones de coleccionistas.
Dejan su marca
Grandes artistas mexicanos han dejado su huella en los ex libris, entre ellos:
* Joaquín Torres García.
* Norah Borges.
* Leopoldo Méndez.
* Diego Rivera.
* José Clemente Orozco.
* Miguel Covarrubias.
* Fernando Botero.
* José Luis Cuevas.