Durango

El bosque en peligro de daño irreversible

Autoridades estatales y federales se reunieron ayer con comuneros de Piélagos para hablar sobre la tala inmoderada que se registra en ese lugar.

Autoridades estatales y federales se reunieron ayer con comuneros de Piélagos para hablar sobre la tala inmoderada que se registra en ese lugar.

El Siglo de Durango

Se acaban el bosque. Comuneros de Piélagos, municipio de Otáez, acudieron ayer a la capital del estado para reunirse con autoridades estatales y federales, a quienes les expresaron su deseo de que paren la tala inmoderada que azota su lugar de origen.

Incluso, dieron a conocer que han solicitado la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que haga una auditoría a la administración comunal de Piélagos, ya que es allí donde se origina gran parte de las irregularidades.

PETICIONES

Los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Agraria y funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en el Palacio de Zambrano.

Según se planteó por parte de los inconformes, de junio del 2001 a mayo del 2007 se extrajeron 43 mil 700 metros cúbicos de madera sin la correspondiente autorización.

A la Procuraduría Agraria le solicitaron que de una vez por todas, bajo los términos legales, haga una exhaustiva depuración del padrón de comuneros, ya que asientan a personas fallecidas.

“En la comunidad nada más se corta y se tala año con año pero jamás se planea regenerar el bosque, aclareos con limpia en áreas de corte, con siembra, requerimos de un bosque sano, bien planeado para las futuras generaciones”, plantearon en un documento entregado a las autoridades.

SOLICITUD

Solicitaron que se les dé la facilidad para realizar una asamblea de comuneros en un lugar seguro, confiable y en donde puedan asistir la mayoría de los integrantes.

Además, les anexaron fotografías de la situación en la que se encuentra el bosque y diferentes estudios que respaldan su postura de que hay una tala excesiva, lo cual ya resulta perjudicial para el medio ambiente.

Miguel Corral Núñez, comunero de Piélagos, planteó que se ha dado la expulsión de cinco integrantes sin razón alguna y aunque la ley les ha dado razón, no se ha solucionado.

“Nosotros denunciamos esa tala indiscriminada, cómo han destruido los recursos de toda una comunidad, que tiene siete mil 580 hectáreas de madera boscosa y que ya hace muchos años que se ha procesado, primero en beneficio de los comuneros, éramos 512”, determinó el hombre.

RECUENTO DE DAÑOS

Comuneros de Piélagos denunciaron que han sido años de tala inmoderada en su localidad.

-De 1983 a 1987, corte excesivo.

-De 1990 a 1993, corte excesivo.

-De 1996 a 1997, corte excesivo.

-De 2001 a 2004, corte excesivo.

FUENTE: Documento entregado a la Secretaría General de Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estatales y federales se reunieron ayer con comuneros de Piélagos para hablar sobre la tala inmoderada que se registra en ese lugar.

Clasificados

ID: 326899

elsiglo.mx