Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Buen Caldo / MÁS SOBRE PEMEX

Daniel Maldonado

“La forma de plantear la Reforma, como la autonomía de gestión y las alianzas, es para vender a PEMEX, pero aquí estamos de pie miles de mexicanos para defenderlo. Y habrá señales muy pronto”.

Ricardo Ruiz, vocero de las brigadas civiles en defensa del petróleo.

Comienzo citando la voz popular. La propuesta de reforma presentada por Calderón en días pasados trata de vendernos, con demagogia y giros lingüísticos, un proyecto privatizador disfrazado de beneficio. En el artículo 27 Constitucional se establece que no se pueden entregar concesiones ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la nación en exclusiva, a pesar de esto, en la actualidad, la presencia de empresas extranjeras en PEMEX es notoria. La iniciativa presentada se propone permitir a particulares, mediante contratos de obras y servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo, como ya sucede en la actualidad, pero ahora dentro de un marco legal que los vuelva intocables.

Si tomamos en cuenta la corrupción patente del gobierno, si ahora nos informan que el gas peruano se está comprando por medio de una empresa intermediaria española (lo que en términos coloquiales es coyotaje), que costará tres veces más que si se hiciera un trato directo; la búsqueda de una reforma a Petróleos Mexicanos como la que propone el presidente que se robó la silla se basa en argumentos mentirosos.

¿Y por qué tanta insistencia en compartir el petróleo con empresas privadas? (Lo que, dígase lo que se diga, es privatizar) pues porque la supuesta falta de rentabilidad de PEMEX se cae con la información siguiente:

En los primeros dos meses de 2008 PEMEX exportó un millón 432 mil barriles diarios, para sacarlos gastó 6.16 millones de dólares diarios. Pero ganó 114.53 millones de dólares diarios, es decir, obtuvo una ganancia de 1760 por ciento, repito, obtuvo una ganancia de 1760 por ciento. ¿Así dicen que no es rentable?

Otra: en 2007 PEMEX le dio al gobierno 880 mil 459 millones de pesos y obtuvo un superávit de 147 mil millones de pesos. Para 2008 serían casi 135 mil millones de pesos. Se calcula que para fines de 2008 PEMEX tendrá congelados 457 mil millones de pesos para financiar el gobierno. La quiebra de PEMEX es ficticia y se debe a que, desde hace décadas, el gobierno casi no le cobra impuestos a empresas nacionales y extranjeras y se repone cobrándole a PEMEX una millonada.

Calderón dice que si PEMEX se abre, le irá tan bien como le fue a Petrobras, pero no dice que con la apertura petrolera a Brasil le fue de la patada. El experto de Petrobras, Fernando Sequeira, afirma que las multinacionales petroleras no exploraron ni invirtieron, pero sí se quedaron entre 50 por ciento y 90 por ciento de las ganancias. En promedio, a nivel mundial, las multinacionales se quedan con 84 por ciento de las ganancias petroleras.

Calderón afirma que necesitamos a las multinacionales porque las reservas petroleras están en aguas profundas y no tenemos la tecnología para sacarla. Ésa es una mentira para incautos. En realidad nuestras mayores reservas petroleras están en tierra y en aguas poco profundas del Golfo de México.

Las multinacionales petroleras tampoco tienen la tecnología para explorar aguas profundas. Esa tecnología la rentan a la empresa noruega Oil Rig. De hecho, PEMEX ha firmado tres contratos para perforar a más de mil metros en el mar.

Calderón afirma que su reforma energética no atenta contra nuestra soberanía, pero la verdad es que las multinacionales petroleras afectan la soberanía de todos los países donde se meten, por razones geográficas y políticas, si estas multinacionales entran en México no las sacaremos nunca.

Si se privatiza el petróleo, el país ya no sería de los mexicanos sino de las multinacionales petroleras. Si se privatiza el petróleo, México perdería gran parte de sus ingresos; habría menos dinero para empleos, salud, servicios, educación; se cancelaría la posibilidad de transformar el país por la vía pacífica.

A los únicos a los que les conviene que se privatice el petróleo es a un grupito de empresarios y funcionarios corruptos que harían el negocio del siglo con un bien de la Nación. Es necesario hacer una auditoría para aclarar la relación de Calderón, Mouriño, César Nava, Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome hijo, con empresas extranjeras. (Información tomada de El Chamuco y los hijos del Averno, 146).

Calderón vuelve a mentir como cuando prometió ser presidente del empleo. Por fortuna la resistencia civil pacífica está en marcha. El pasado miércoles, en el D.F. López Obrador tomó protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas cada uno, que se suman a las diez mil mujeres dispuestas a defender el petróleo.

En el ámbito estatal, el pasado martes ocho, el diputado por el Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso mantenga el marco jurídico constitucional y de leyes secundarias en materia de soberanía energética para no aprobar cualquier modificación a las mismas, que pudiera alterar las regulaciones que impiden la presencia del capital privado en la explotación y usufructo de la industria petrolera nacional. La proposición fue votada con 22 votos a favor y siete en contra, luego de un ardiente debate en el que dos jóvenes diputados panistas, demostraron su desprecio por las masas que los encumbraron, y donde los ciudadanos presentes mostramos que la voluntad popular rebasa cualquier demagogia y que sí se puede acatar dicha voluntad.

CODA: ¿Qué pex con la modernización del transporte en Torreón? En su propia dimensión la modernización del transporte en Torreón es como la que se busca en PEMEX, nomás por encimita y para beneficio de particulares.

Para uno que viaja en camión las condiciones de los autobuses y las rutas siguen siendo las mismas: gente apretujada en unidades que suben más y más pasaje aunque ya no quepa; carreras en los bulevares, calles y avenidas; chóferes de trato rudo que más parece que transportan animales que personas; rutas cuyos rodeos hacen que uno pierda hasta más de media hora en llegar a su destino; rutas que no ingresan a colonias nuevas como a Villas Universidad Oriente, por poner sólo un ejemplo; la rara posibilidad de encontrar un autobús que vaya al centro después de las diez de la noche (el único que pasa es el Torreón- Matamoros y el último sale a las diez de Matamoros, calcúlele para que no se le pase); unidades nuevas ya rayadas y sucias; música estridente en las unidades; lo mismo pero en autobuses nuevos. Esto me hace pensar que si en Chile hubo protestas estudiantiles por el aumento al pasaje qué demonios esperan los jóvenes laguneros. Ah y agárrese, porque viene otro aumento de cincuenta centavos a la tortilla.

Comentarios, sugerencias, invitaciones al cine y a comer:

ajasgallina@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343885

elsiglo.mx