Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Costumbre
Para las instituciones ha sido complicado hacer conciencia entre la población de lo nocivo que resulta que los niños consuman fritangas.
Durango. Más que educar a los hijos en cuanto a adecuados hábitos alimenticios, hay que enseñar a los padres a dar a sus vástagos productos nutritivos, pues en la actualidad éstos se resisten a que sus retoños no consuman alimentos considerados como “chatarra”.
Recientemente en una institución considerada como escuela modelo, la Anexa a la Normal, y donde se inició un programa para fomentar una alimentación balanceada, el DIF Estatal detectó cierto grado de desnutrición en algunos alumnos.
Problemática. El director de Atención al Desarrollo de la Comunidad de la dependencia, Gerardo Herrera Barragán, explicó con relación a la implementación del reglamento para normar la operación de las cooperativas escolares, que entró en vigor el presente ciclo escolar, que hay padres que llevan fritangas a sus hijos durante el recreo, práctica que no se ha podido suprimir.
Esta problemática se presenta en escuelas primarias donde se refuerzan los cambios de hábitos como la Anexa a la Normal; en este lugar -como en otros centros escolares- se trata de concientizar a las comunidades educativas sobre la importancia de evitar el consumo de ciertos alimentos.
Proceso. Indicó que se está en una tercera etapa en la implementación de la normatividad que tiene que ver con la obtención de un permiso de las autoridades para que con base en ello puedan vender únicamente productos saludables en el interior de las escuelas.
En estos momentos además se contemplan algunas reformas al documento para incluir a los vendedores ambulantes que se instalan afuera de las escuelas; “ellos son gente noble y buena y ante las circunstancias de las condiciones económicas van a requerir del apoyo”; en estos momentos sólo 270 planteles han solicitado la autorización de un total de cinco mil que existen en todo el estado.