“El Municipio debe tener dinero para comprar el equipo, no tiene porqué edeudarse”. Alfredo Reyes, repartidor
Afirma el Alcalde que habrá posiblidad de liberar 300 millones de pesos
El Partido Acción Nacional (PAN) cuestiona y vota en contra del préstamo de 16 millones de pesos que solicitará el Municipio para la contratación de equipo de telefonía y telecomunicaciones, durante la última sesión de Cabildo que tendrá como sede el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
Aunque los regidores panistas reconocieron la importancia de que el Ayuntamiento cuente con tecnología de punta en cada una de las áreas; antes de someter a votación el dictamen el edil Bernardo Loera Carrillo solicitó una explicación sobre la forma en que se arrendaría el equipo, ya sea por licitación o compra directa.
UNÁNIME
Caso contrario ocurrió con el dictamen para que el Municipio disponga de un crédito de 50 millones de pesos donde la votación de los miembros del Cabildo fue unánime, al igual que la reestructuración de la deuda pública a largo plazo de los saldos de todos los créditos que actualmente se tienen.
“De esta forma el Gobierno Municipal estará en posibilidades de liberar más de 300 millones de pesos más en este trienio y disponer de ellos con mayor oportunidad, para la realización de obras y acciones de carácter social, como una muestra de la responsabilidad de los miembros de este cuerpo colegiado”, afirmó el presidente municipal Jorge Herrera Caldera al término de la sesión.
EXPLICACIÓN
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Cisneros Pérez, al referirse al arrendamiento del equipo telefónico dijo que el proceso de la contratación solucionará los problemas actuales de funcionamiento de la infraestructura.
Dijo que habrá sinergias y ahorros al eliminar costos recurrentes de telefonía en las oficinas del Ayuntamiento de Durango, además habrá un mejor control de los gastos telefónicos al centralizar la red de este servicio.
Análisis
Durante la sesión de Cabildo en materia financiera se aprobó:
- Disposición de un crédito de 50 millones de pesos.
- Contratación de segunda etapa de arrendamiento para equipo de telefonía y telecomunicaciones.
- Reestructuración de la deuda pública a largo plazo.
- Modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.