Cientos de familias del Oriente de la ciudad, durante el verano sufren por la baja presión en el suministro de agua potable. (Fotografía de Fernando Compeán)
Sea verano o invierno la situación es la misma para los vecinos de las colonias La Merced, Obispado, Villas La Merced, La Merced Bella Vista y La Merced Ampliación Fuentes, quienes sufren por la baja presión en el servicio de agua potable, pero el problema en las últimas semanas se ha intensificado.
Y es que los vecinos no cuentan con el servicio dentro de sus casas, por lo que tienen que llenar botes, tinas y garrafones con el chorrito de agua que se sale de la llave de paso o van a otras colonias.
Tal es el caso de Mayela Martínez, vecina de la colonia Villas la Merced. Cuenta que, pese a vivir a un costado de una de las norias que abastece el sector, “desde hace meses el abasto es insuficiente”. Pero además de no contar con presión, la calidad del agua es mala, “pues lo que logramos juntar en botes o tinas, se ve sucia y en ocasiones llena de grasa, por lo que es preferible no tomarla”, comenta la mujer.
Ella como otras mujeres del sector está dispuesta a manifestar su inconformidad, tal y como lo hicieran los vecinos de la colonia Merced II, el viernes pasado, bloqueando las calles para exigir una solución, “o también agarrar a los trabajadores del Simas cuando vengan a reparar o visitar la noria”.
El caso de Heladio Hernández es similar. Vive en la colonia Obispado, en la que sólo por las noches, después de las 11, se escapa un “hilito” de agua, pero únicamente de la llave que está pegada al medidor.
Es de ahí, en donde coloca cubetas y botes para poder satisfacer sus necesidades más básicas como lavar los trastes, llenar los sanitarios y bañarse, acción que desde hace meses ha practicado con botes.
Los recibos, como en muchas otras colonias, llegan puntuales “y muy altos”, dice Heladio, quien debe pagar 100 pesos en cada recibo, de lo contrario “nos quedaremos sin el chorrito”, comenta.
Razón por lo que, además de una solución en el suministro de agua, solicitan una reducción en sus tarifas de cobro, “pues no lo consideramos justo, ya que no contamos con un buen servicio”.