Aún no repuntan enfermedades gastrointestinales.
El Siglo de Durango
A pesar de las temperaturas que se han tenido en la ciudad el sector Salud no ha reportado incremento en enfermedades gastrointestinales, por lo que se recomiendan tomar líquidos para no sufrir deshidratación.
FORTALECEN VIGILANCIA
La Secretaría de Salud tiene acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población con abasto de medicamentos e insumos adecuados y suficientes en todas las unidades de salud. Durante la temporada de calor se incrementan los riesgos y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, además de las enfermedades diarreicas agudas.
Según el Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican temperaturas máximas en Durango de 32.9 grados centígrados, que varía entre las diferentes regiones del estado, como el caso del Semidesierto donde la temperatura ha llegado por arriba de los 40 grados centígrados.
MÁS VALE PREVENIR
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, apunta que para evitar riesgos generados por las temperaturas extremas de calor es pertinente seguir algunas recomendaciones como el autocuidado, donde es importante la prevención de enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas.
También se sugiere ingerir más líquidos y no esperar a que se tenga sed, evitar consumir bebidas con cafeína, azucaradas o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
Consumir agua hervida o desinfectada, usar ropa ligera, de colores claros, además sombrero o sombrilla para protegerse del Sol, evitar exponerse al Sol durante el tiempo de mayor radiación, entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Finalmente, indicó que cuando se presenten problemas de salud como diarrea profusa o cuadros de deshidratación evidentes es aconsejable llevar a la persona a recibir atención médica especializada porque de lo contrario se puede complicar el problema y con ello hacer más difícil la recuperación del paciente.
Más recomendaciones
Durante la temporada de calor la Ssa sugiere:
-Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
-Cubra las ventanas que reciben la luz del Sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.
-Nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
-Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome Vida Suero Oral, disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua potable.
FUENTE: Ssa.