El Calor de la UVM calificó a la semifinal de la liguilla de ascenso al vencer en el partido de vuelta 3-0 a Los Mapaches de Nueva Italia; al término del juego se registró una fenomenal bronca. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Logra El Calor su pase a la semifinal de Tercera al vencer a Los Mapaches de Nueva Italia.
El Calor de la UVM logró ayer remontar el marcador y venció en el juego de vuelta a Los Mapaches de Nueva Italia por 3-0, ganando por global de 4-3 para calificar a la semifinal de la liguilla de ascenso. Al término del partido se registró una fenomenal batalla campal, en la cual fueron agredidos y resultaron lesionados el árbitro central Juan José Morales Becerra y sus auxiliares Ezequiel Oropeza Mata y Luis Dariel Morán, miembros de la Delegación Nuevo León.
El partido se celebró al mediodía en el campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón, que al final del encuentro fue escenario de los lamentables hechos en los que participaron las porras de ambos equipos, ya que de Nueva Italia, Michoacán, vinieron cuatro camiones de seguidores de Los Mapaches, algunos de los cuales introdujeron bebidas embriagantes a la UDT.
Momentos de angustia se vivieron al final del encuentro, cuando el árbitro central Juan José Morales Becerra dio el silbatazo final y un grupo de cinco michoacanos, entre ellos el director técnico del equipo, quien había sido expulsado en el primer tiempo, se fueron sobre el cuerpo arbitral para agredirlo, habiéndolo hecho dentro del vestidor de los silbantes.
Después de golpear a los árbitros, la porra michoacana inició una riña campal contra los seguidores de El Calor de la UVM, a los que empezaron a perseguir con cinto en mano para agredirlos. Los enardecidos seguidores de Los Mapaches se subieron a la tribuna para atacar a David Mauro Aspland, quien quedó inconsciente por más de dos horas como consecuencia de la golpiza que le propinaron.
David Mauro es hermano del jugador Luis Aspland, habiendo sido atendido inicialmente en el puesto de socorros de la Cruz Roja para su atención médica, y posteriormente fue trasladado al Hospital San José de Gómez Palacio para su internamiento. En la reyerta resultó lesionado el agente de seguridad privada César López, quien resultó con una probable fractura de brazo. Algunas mujeres de la porra de Los Mapaches la emprendió a golpes contra madres de familia de los jugadores de El Calor de la UVM, agrediendo incluso a menores de edad.
Hubo necesidad de llamar a la fuerza pública para que interviniera, habiendo acudido varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos agentes detuvieron a seis personas, cuatro de la porra de Los Mapaches y dos seguidores de El Calor de la UVM, los cuales fueron remitidos a la dependencia policiaca, en donde ambas partes convinieron en no interponer denuncia y fueron puestos en libertad.
EL PARTIDO
El juego de vuelta fue como se esperaba, peleado de principio a fin, con El Calor de la UVM al ataque, buscando remontar el marcador desde el silbatazo inicial, y el equipo visitante defendiéndose y tratando de aprovechar el contragolpe.
El resultado del juego de ida había sido de 3-1 a favor de Los Mapaches de Nueva Italia, por lo que el equipo lagunero estaba obligado a ganar por tres goles de diferencia, logrando una victoria de 3-0 para imponerse por marcador global de 4-3. La primera anotación de El Calor de la UVM fue al minuto 16 en un pase filtrado de César Martínez para Emmanuel González, quien venció al portero visitante Ramiro González Aguilar con un tiro raso y colocado para el 1-0.
Así terminó la primera parte, en la cual el equipo visitante estrelló un disparo en el travesaño al minuto 21, en lo que fue su más clara opción de gol.
Apenas iniciado el segundo tiempo, El Calor de la UVM consiguió su segunda anotación en una mano cometida dentro del área por un defensa visitante, la cual no dudó en marcar el árbitro central Juan José Morales Becerra. Adrián Salazar la ejecutó con un impecable tiro raso y colocado a la derecha del portero michoacano Ramiro González Aguilar, cuyo lance resultó inútil, poniendo adelante a su equipo 2-0.
Con esta anotación el marcador global estaba empatado a tres goles, y entonces Los Mapaches adelantaron sus líneas para buscar el tanto que les diera la ventaja. Estuvieron cerca de conseguirlo al minuto 52 en un remate de cabeza del defensa central Mario Alejandro Adjuntas Salgado, que fue rechazado en gran lance por el guardameta local Gerardo Barrios.
El tercer gol de El Calor de la UVM, el cual le dio el triunfo y la calificación a semifinales, fue al minuto 73 en un remate de cabeza del zaguero Francisco Valdivia a un centro de Ricardo Rivas por corredor derecho, después de haber recuperado un balón que rechazó la defensa visitante.
Al minuto 81 resultó lesionado el jugador local Adrián Salazar, quien presentó una luxación en hombro derecho.
Ambos equipos terminaron el partido con diez hombres en el terreno de juego, ya que al minuto 75 fueron expulsados el jugador local Marvin Castro y un medio volante de Los Mapaches.
El Calor de la UVM jugó ayer con Gerardo Barrios en la portería, Andrés Moreno, Jonathan Herrera, Francisco Valdivia, César Martínez y Marvin Castro en la línea de cinco, Marco Giovanni de los Santos, Pedro Martínez y Adrián Salazar en el medio campo, Ricardo Carrillo y Emmanuel Ortega en la delantera.
De cambio entraron Manuel Ortega por Emmanuel González al minuto 57, Elvis Saucedo por Ricardo Carrillo al 74 y César Martínez por Adrián Salazar al 81.
El árbitro central del partido fue Juan José Morales Becerra, auxiliado en las bandas por Ezequiel Oropeza Mata y Luis Dariel Morán.
El Calor de la UVM está en espera del ganador del partido de cuartos de final entre Soccer Manzanillo y Vizcaya Durango, al cual enfrentará en la semifinal.
Habrá que ver el reporte de la cédula arbitral y el informe del comisario de la Federación Mexicana de Futbol, Tercera División, para saber si no habrá alguna sanción o veto para el campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón, debido a los lamentables hechos registrados la tarde de ayer.