Durango

El cambio climático llega a Durango

Desertificación

Por lo menos hay un 10 por ciento en la pérdida de superficie en la zona Sierra de la entidad: IE.

Francisco Salazar Rodríguez

El Siglo de Durango

El Salto, P.N., Dgo.- La desertificación es un producto del cambio climático y es un hecho que ya afecta a la superficie del estado, asegura el investigador Raymundo Dávalos Sotelo, director del Instituto de Ecología (IE).

Aunque el Director manejó como un mínimo en dicho avance en la desertificación de un 10 por ciento, no descartó la posibilidad de que sea mayor el daño a las zonas boscosas.

Aclaraciones y declaraciones.

Aunque dijo que no se cuenta con los estudios necesarios para determinar el nivel de degradación en el suelo, aseguró que la desertificación es una realidad.

Asimismo, indicó que las declaraciones hechas por Luis Alfredo Rangel, fundador de la Asociación Civil Vive El Bosque, no están lejos de la realidad y apoyó las aseveraciones que hiciera a este medio de información en los primeros días de abril, en las que señaló que las zonas boscosas del estado se convertiran en semidesérticas.

Sin cambios.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adán Peralta Durán, expresó su desacuerdo con estas posturas y aseguró que no nay ni habrá cambios a corto plazo en la zona Sierra del estado.

Referencia.

Sin embargo, cabe señalar que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), denominado “La Desertificación en el Altiplano de México”, indica que hay una degradación calificada como severa en las zonas semiáridas del estado, es decir que hay un avance en la desertificación.

NUMERALIAS

123,181 kilómetros cuadrados es el total de la extensión del estado, según la página oficial del Gobierno del Estado de Durango.

10% de la zona Sierra del estado, por lo menos, ha registrado disminución de bosque, según el Director del Instituto de Ecología.

Vinculada

Opcion de combate a la desertificación

El investigador forestal, Francisco Compeán Guzmán, externó que una manera de combatir el problema no sólo de la desertificación sino del cambio climático es promover la reforestación. Con esto no solamente se combate esto sino que se promueve la producción de agua en el estado y también se puede cobrar por servicios ambientales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362010

elsiglo.mx