El subsidio del Diesel que otorga la Sagarpa es insuficiente para realizar las acticvidades el campo indicó el líder de la CNC en el estado, por lo que pidió más apoyo para la compra del combustible.
ECONOMÍA
El incremento de los combustibles traerá consigo la alza de precios en productos de la canasta básica que afectará al sector agrícola.
Durango. Un costal de fertilizante el año pasado tenía un valor de 250 pesos; hoy, este mismo producto cuesta 800 pesos, lo que sirve para proteger media hectárea de cultivo. Ésta es una de las consecuencias del aumento del combustible que ha pegado al sector campesino.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Óscar García Barrón, indicó que además del alza del diesel para utilizar la maquinaria agrícola, los fertilizantes que provienen de la producción del petróleo han afectado al campo por lo que muchos de ellos se encuentran desprotegidos ante las plagas que se pudieran presentar.
Volumen. Dijo que hace seis años el citado insumo tenía un costo de alrededor de 50 pesos en un costal de 40 kilos, lo que ayuda a proteger alrededor de una cuarta parte de hectárea del cultivo y se puede hacer rendir hasta para media hectárea.
Pero desde el año pasado han resentido un aumento mes con mes de este producto por lo que en este momento el costal que hace seis años costaba 50 pesos hoy vale 800 pesos, lo que es un gasto que no pueden solventar los campesinos del sector social.
Sin ganar más. Añadió que el precio de las garantías líquidas sigue igual que hace un par de años, y el costo de los gramos y leguminosas que se producen en el estado no ha subido por lo que el campesino resiente las alzas de estos combustibles sin ganar más dinero.
Subsidios. Los programas para ayudar al campo son en estos momentos insuficientes, asegura el líder campesino, debido a que desde hace años no se incrementa el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), así como el del Diesel.
Dijo que a la fecha el subsidio de dos pesos por el diesel que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es insuficiente porque ha subido el combustible, al igual que el Procampo ya que desde hace años dan lo mismo por la hectárea, que es de aproximadamente mil 500 pesos.
Canasta básica. Agregó que, como se sabe, después del incremento al combustible se dará una escalada de precios a productos de la canasta básica, por lo que empeorará la situación en el medio rural, que impactará también a la clase baja.
Fallas. Criticó las políticas públicas del presidente Felipe Calderón debido a que no ha hecho nada por los más pobres del país, ya que protege alimentos que no están en la dieta diaria de los mexicanos, como son los enlatados, a los que tiene poco acceso la clase baja.
De esta forma, indicó que debería proteger los precios del huevo, tortilla, leche, frijoles, aceite, que son parte de la dieta diaria, en vez de los enlatados.
800
pesos cuesta el costal del fertilizante para proteger la mitad de una hectárea de cultivo; el precio se incrementó a raíz del aumento en combustibles.
pesos es lo que subsidia la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por cada litro de diesel.
250
pesos costaba hace un año el costal de cuarenta kilos de fertilizante; éste se ha incrementado a más de doscientos por ciento.
Programa de adquisición autorizado
Durango. La Delegación federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberó las primeras autorizaciones de algunos componentes del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.
El subdelegado Agropecuario , Teodosio Barrón Arrieta, señaló que ya están los primeros listados publicados y a la vista de todos en los Distritos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), asociaciones ganaderas, presidencias municipales y demás instancias relacionadas con el sector.