Durango

El campo vive el sueño de los justos

El campo duranguense tiene un gran potencial pero no se ha sabido aprovechar, dice el Procurador Agrario. | José Juan Torres.

El campo duranguense tiene un gran potencial pero no se ha sabido aprovechar, dice el Procurador Agrario. | José Juan Torres.

La Procuraduría Agraria impulsa un nuevo programa para incentivar proyectos productivos que impliquen la asociación de empresarios y campesinos.

Durango. “En Durango tenemos mucha riqueza, una gran cantidad de tierra. El problema es que no lo hemos sabido aprovechar. En el estado estamos arriba del 45 por ciento de tierra ociosa en el aspecto agrícola, a nivel nacional estamos alrededor del 50 por ciento en el abandono o tierra ociosa”, indicó Rosendo González Patiño, procurador agrario.

En la visita que realizó ayer a la ciudad capital para el arranque del Undécimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto” –en donde se firmó el contrato colectivo de trabajo 2008- el funcionario federal anunció que pretende impulsar alianzas estratégicas con la iniciativa privada.

Innovación.- La Procuraduría Agraria labora en el programa denominado Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural. Todos los núcleos que ya estén regularizados serán abiertos a proyectos diversos con esquemas de asociación para que los campesinos no vendan sus tierras sino que las aprovechen.

“Hay mucho inversionista que tiene interés de invertir en el campo y la ventaja de hacerlo en un ejido es la grande extensión de terreno que tienen. En Durango hay ejidos que son propietarios de más de 50 mil ó 60 mil hectáreas. Allí se pueden desarrollar proyectos de gran inversión con una posibilidad de desarrollo”, mencionó.

Aspiraciones.- Se trata, agregó, de dejar de ver al campo como un lugar de conflictos o un área de pobreza. “Hay que hablar del campo como un área de oportunidad, de desarrollo, en donde los jóvenes deben regresar, hay muchos apoyos gubernamentales y se puede lograr un sistema de inversión conjunta”, disertó.

La migración ha sido un factor dañino para el campo y ahora, lo que se requiere es la formación de profesionistas que trabajen en él. “Es una gran oportunidad para los mexicanos para desarrollar con nuevas tecnología y esquemas la productividad”, citó.

González Patiño señaló que hay interés en este nuevo esquema y ahora, hay pequeños proyectos para invernaderos pero también se ha despertado la inquietud de los grandes consorcios. “Hay peticiones por arriba de 80 mil hectáreas de grupos como Maseca, Bimbo, Santos de Monterrey, que están interesados en este nuevo esquema”, detalló.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Todo en relativa calma

Durango. La Procuraduría Agraria tiene detectados cerca de 200 conflictos en el territorio mexicano. Los focos rojos están ubicados en Michoacán, en la meseta Purépecha en donde se contabilizaban 58 casos, de los cuales se han solucionado 23.

“En el caso de Durango se puede decir que está a punto de su regularización. Más del 95 por ciento del territorio social ordenado y esto abre una gran oportunidad para la siguiente etapa que es la productividad”, indicó Rosendo González Patiño, procurador agrario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El campo duranguense tiene un gran potencial pero no se ha sabido aprovechar, dice el Procurador Agrario. | José Juan Torres.

Clasificados

ID: 365278

elsiglo.mx