El cáncer de mama tiene un impacto psicológico
Además de tener miedo por la enfermedad en sí, mujeres temen repercusiones en su vida personal.
El cáncer de mama es una enfermedad de alta incidencia entre las mujeres mexicanas y, aunque mucho se ha dicho de los efectos físicos, el padecimiento trae consigo un impacto psicológico muy grave en las señoras, del que poco se habla, explica la psicóloga, Gabriela Reyes.
“Cuando a una persona se le diagnostica cáncer ya de por sí implica un grave impacto emocional pero en el caso específico del cáncer de seno, además de temer a la enfermedad misma, se teme por las repercusiones que trae esto en la vida de la mujer, en sus relaciones y con su pareja”, manifiesta.
Refiere que el cáncer es de las enfermedades que afectan más a los parientes de la persona que lo padece y si una mujer que es madre de familia presenta el mal, esto genera una situación devastadora para el hogar, por lo que es necesario que la pareja y los hijos sean muy fuertes y apoyen en todo a la mamá, especialmente en el sentido emocional.
“Claro que cada persona enfrentará el padecimiento de acuerdo a la actitud que tenga frente a la vida, sus creencias religiosas, el apoyo familiar, etcétera”, comenta.
La psicóloga señala que el cáncer implica repercusiones estéticas en la mujer tanto por el tipo de tratamiento que requiere y en el caso del de seno, la extirpación de un tumor repercute en asimetría corporal en dicha zona del cuerpo.
“Los tumores que afectan visiblemente la concepción de la imagen en la persona generan un impacto más grave en términos emocionales, lo que puede afectar las relaciones personales y de pareja, es un padecimiento muy agresivo en este sentido”, manifiesta.
“Son alteraciones en la autoestima que generan problemas en otros ámbitos, hay mucha ansiedad en la mujer, tristeza, abatimiento, a veces enojo, puede presentarse incluso el aislamiento”, comenta.
Apoyo emocional
Para las personas que han atravesado por este tipo de situaciones, es recomendable buscar información y grupos de apoyo emocional.
-Es necesario que la persona obtenga apoyo de su familia y amigos para que retome su vida cotidiana.
-La pareja debe ser comprensiva respecto a los efectos secundarios derivados de los tratamientos y ayudar a la persona a salir adelante.
-La persona no debe dejar su tratamiento ni descuidar su alimentación.
-Los tratamientos contra esta enfermedad pueden provocar debilidad y dificultar la actividad sexual.
-Es normal que la persona presente angustia.