La detección oportuna del cáncer de páncreas da a los pacientes una mejor calidad de vida, ya que en la mayoría de las ocasiones quienes lo sufren lo saben hasta el último momento, en una etapa en la cual los médicos se limitan a sobre llevar el mal.
Los datos indican la gravedad del problema, pues los grados de incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer son casi idénticos. Se registran unas 227 mil muertes al año a escala mundial y 98% de los diagnosticados morirán antes de que pasen los primeros cinco años.
Ignorancia mortal
En México, afirman expertos, el cáncer de páncreas se detecta en etapas avanzadas y son más los pacientes que no reciben tratamiento. En el mejor de lo casos se les brindan cuidados de soporte.
“Si tomamos en cuenta que más del 80% de los pacientes no son diagnosticados hasta que su condición ha alcanzado una etapa avanzada, podemos visualizar lo fundamental que es informar a la población acerca del diagnóstico oportuno”, indica Fernando Pérez Zinser, médico jefe del Servicio de Oncología del Hospital Militar de México.
El asunto es que no existe nada que apoye a estos pacientes y sus familiares. La farmacéutica Roche puso en marcha la campaña informativa “La vida está en tus manos” en alianza con especialista oncólogos y dermatólogos, la PANCAN (Pancreatic Cancer Action Network) y La Roche Posay.
La dermatóloga Lucía Achell explica que uno de los objetivos del plan es divulgar la importancia de contar con un tratamiento integral que ofrezca mayor calidad de vida a los pacientes.
En ese plano, el papel de la PANCAN es relevante ya que proporciona información profesional sobre la necesidad urgente de más investigación, tratamientos eficaces, programas de la prevención y métodos de detección temprana.
Acción real
Por ello hay que saber que entre los factores de riesgo se encuentra la herencia, edad, sexo, tabaquismo, alimentación (rica en grasas y deficiente en fibras), la obesidad, la exposición intensa a ciertos productos químicos y personas diabéticas.
El cáncer de páncreas se considera uno de los más grandes retos terapéuticos, dado que la enfermedad ha sido tratada con quimioterapia-refractaria o con pobre respuesta a las terapéuticas que se habían desarrollado hasta el momento. En general, se emplean cuatro clases de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia biológica.
“Durante la última década se han realizado múltiples esfuerzos por ofrecer una alternativa terapéutica efectiva para el manejo del paciente con cáncer de páncreas. En el lapso, ninguna otra terapia añadida al tratamiento estándar de cáncer de páncreas había logrado aumentar la supervivencia global del paciente”, indica el oncólogo Pérez Zinser.
Hoy -afirma- se cuenta con erlotinib, el cual ha logrado aumentar la supervivencia global de los pacientes, un beneficio clínico respecto a la supervivencia de los pacientes, sin afectar de manera negativa la calidad de vida de los mismos”.
Los comprometidos en la campaña ofrecen información y orientación sobre su detección oportuna, orientación psicológica y tratamiento integral del cáncer de páncreas en el teléfono gratuito 018000076243 o 5258-5258.