Gómez Palacio

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cambio en los estilos de vida resulta imprescindible para evitar la aparición de cáncer, sobre todo aquellos que se asocian con el consumo de tabaco, como son el cáncer en el pulmón, boca, garganta, laringe, vejiga y otros órganos.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que en nuestro país, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y a nivel mundial, afecta a millones de personas.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a los mexicanos están el de mama, colorrectal, linfomas, pulmón, en la próstata y del cuello uterino. No obstante, mientras más pronto se detecte e inicie el tratamiento, mayor es la posibilidad de que el paciente viva por más tiempo.

Los tumores malignos surgen cuando las células se alteran, crecen y se reproducen sin control y en lugar de morir, viven más tiempo que las normales.

Este proceso se da cuando el ADN de la célula está dañado, ya sea porque se haya heredado así o como consecuencia de alguna exposición ambiental como fumar. No hay forma de repararlo y por lo tanto crece y se desplaza a otras partes del cuerpo donde poco a poco reemplaza al tejido normal.

El cáncer usualmente asume forma de tumor, pero en algunos tipos como la leucemia, las células cancerosas afectan la sangre y los órganos que la producen (la médula ósea, el sistema linfático y el bazo), y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.

La dependencia sanitaria informó que el fumar está directamente asociado con el cáncer en el pulmón, así como en la garganta, boca, laringe, vejiga y otros órganos, por lo que a través de diversos programas de promoción a salud, se busca ahuyentar cada vez más entre la población este hábito nocivo, el cual deja consecuencias funestas entre quienes lo desarrollan desde edades tempranas.

Asimismo, es fundamental que los pacientes con cáncer cuenten con apoyo familiar para sobrellevar su enfermedad e informarse sobre el seguimiento que llevará su tratamiento y su condición, ya que a partir del diagnóstico, se afecta tanto en la vida familiar, en su capacidad de trabajar, planificación financiera, relaciones sociales, aspectos mentales, así como los asuntos de fe, entre otros.

La dependencia de la Secretaría de Salud informó que el tratamiento requiere una visión integral, no sólo para involucrar áreas como la psicología, nutrición o apoyo emocional, sino para considerar la prevención de infecciones oportunistas, que se presentan por la disminución de los niveles normales de células (llamadas neutrófilos), dirigidas a combatir este tipo de amenazas para el organismo, lo que se conoce como neutropenia.

Cuando el paciente es diagnosticado con cáncer y se inicia el tratamiento con quimioterapia, su sistema inmunológico se altera y tiene más riesgo de presentar dichas infecciones oportunistas por la falta de células protectoras.

Ante ello, es importante que el paciente cuente con información de todo tipo relacionada con su padecimiento, así como con los cuidados médicos, personales, apoyo psicológico, social y familiar, puesto que durante esta etapa viven diversos estadios tanto físicos como emocionales que se deben controlar para que el tratamiento sea exitoso y tenga una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se informó que se han desarrollado terapias coadyuvantes, que apoyan al sistema inmunológico para fortalecerse e impedir el ataque de infecciones oportunistas, las cuales están disponibles en el cuadro básico de medicamentos del Sector Salud, según se dio a conocer.

No obstante, el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer se reduce mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, al consumir alimentos saludables como frutas y verduras y dejar de fumar.

Cambiar el estilo de vida

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que las instituciones de salud pública buscan promover un cambio en los estilos de vida de la población.

-De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las tres principales causas de muerte por tumores malignos en los hombres corresponden a cáncer de tráquea, bronquios y pulmón con 16%, seguido de próstata, con 14%, y estómago con 9.6%.

-En general, los tipos de cáncer más frecuentes son de mama, colorrectal, linfomas, de pulmón, próstata y de cuello uterino.

-Es importante conocer acerca de factores de riesgo de cada uno, de manera que puedan tomarse medidas apropiadas, tales como cambiar algún comportamiento que afecte la salud o someterse a controles minuciosos, con el fin de detectar un posible cáncer.

-Se recomienda a la población solicitar atención con especialistas en cáncer, ya que pueden proporcionar más información y ayudar a que el paciente se sienta más confiado con el plan de tratamiento que se le proponga, de acuerdo con su edad, salud en general y la etapa del padecimiento.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país

Clasificados

ID: 321845

elsiglo.mx