La Secomad aún investiga al interior del Servicio Médico Forense.
El Siglo de Durango
Caso sin resolver. Han pasado cuatro meses desde que salieron a la luz pública acusaciones sobre diversas irregularidades al interior del Semefo, específicamente contra José Luis Díaz Lagos, quien se desempeñaba como director. A la fecha sigue la investigación por parte de la Secomad.
Díaz Lagos ha sido removido de su cargo, sin embargo, la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) descarta que esta situación afecte la indagatoria que se sigue al respecto.
ANTECEDENTES
Fue en octubre del 2007 cuando personal del Servicio Médico Forense (Semefo) denunció ante esta casa editora múltiples irregularidades de Díaz Lagos, tales como corrupción, venta de cadáveres a las funerarias, falsificación y comercialización de certificados de defunción, irregularidades en la realización de necropsias, amenazas hacia su personal, despidos injustificados y obligar a sus empleados a mentir en declaraciones ante la Secretaría de Contraloría.
Posteriormente María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad, informó que ante la dependencia que preside se interpusieron tres denuncias que acusaban al galeno.
PENDIENTE
Dado que Díaz Lagos ya no funge como director del Semefo, la Secomad comunica que una vez que inició el proceso de investigación entorno a este caso, el hecho de que el servidor público haya sido removido del puesto que desempeñaba no significa que la indagatoria se suspenda. “Ese procedimiento continúa hasta que se determina su responsabilidad con base a la ley”, refiere la dependencia mediante un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que el 10 de diciembre del año pasado se informó que el antecesor de Díaz Lagos, Guillermo Pacheco Valenzuela, fue inhabilitado y destituido como servidor público al comprobarse su responsabilidad en la falta de supervisión a la cadena de custodia de evidencias para determinar la causa de fallecimiento a la que está obligada dicha dependencia.