Las autoridades no atienden denuncias de robo presentadas por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Las denuncias por venta de droga y robo presentadas por la Canacope no son atendidas por las autoridades.
Durango. Antes la periferia de la ciudad era donde se presentaba la venta de droga; ahora las cosas han cambiado, el Centro de la capital se ha convertido en el punto principal para la distribución de estupefacientes, fenómeno que se presenta ante la complacencia de las autoridades.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, al afirmar que se han presentado 40 denuncias por esta situación y hasta el momento duermen el sueño de los justos.
Zona de conflicto. Narró que basta salir a las calles y observar qué es lo que está pasando; se ha hablado de un programa para hacer más atractivo el Centro Histórico de la capital del estado, sin embargo, no se dice cómo ya que en cada esquina se instalan personas que se dedican a la venta de droga, lo cual es sumamente grave.
Por parte de la organización que preside, Pineda Hernández aseguró que se han interpuesto las denuncias correspondientes, pero no se hace nada y la problemática cada vez se acentúa más.
Economía. Por otra parte señaló que con la crisis económica que se vive a nivel mundial se espera que haya el retorno de “paisanos” que seguramente tendrán la intención de instalar un “changarro”, esto va a pegar gravemente a los comerciantes el pequeño.
Esto no será lo más grave, sino que muchas personas que regresarán tendrán dificultad para conseguir un trabajo, lo que conllevará a que se incremente la delincuencia, problema que dicho sea de paso en la actualidad ya existe en la ciudad.
Legislación. Indicó que por lo anterior es necesario que los legisladores federales se pongan a trabajar en las reformas estructurales para que se tenga una economía más estable, en particular se debe dar luz verde a la reforma energética, el que no haya incrementos constantes en el precio de los combustibles genera que no se tenga un clima de incertidumbre para los consumidores.
Desde su punto de vista el panorama se torna sumamente complicado para el país, es importante que se trabaje más por parte de los representantes populares para que realmente se busquen salidas viables para el ciudadano común en materia financiera.
Misión cumplida
Durango. Los comerciantes en pequeño señalan que el Ayuntamiento de la capital ha trabajado para evitar que crezca el ambulantaje en la vía pública; “es común observar trabajadores de la Coordinación General de Inspección Municipal vigilando que no haya nuevos comerciantes informales en el Centro Histórico”, afirmó el dirigente de la Canacope, César Pineda Hernández.
Manifestó que este tema ha sido atendido por el Municipio, aunque el único inconveniente es que algunos de ellos se retiran muy tarde, existe una persona que se dedica a la venta de elotes y que se ubica en la calle de Pasteur, el cual ha causado varios accidentes.
CIFRAS
Problemas que generan inseguridad se presentan en el Centro de la ciudad: la venta de droga y los robos.
40
Denuncias ha presentado la Canacope y no ha sido atendida ninguna, existe complacencia de autoridades.